Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los escudos históricos de Navarra, consultables on line

Los escudos históricos de Navarra, consultables on line

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

La relación de escudos se ha elaborado partiendo de la bibliografía publicada hasta el momento y del recorrido por los edificios civiles de toda la geografía Navarra. La mayor parte de éstos se ubican en espacios visibles de fachadas de casas y palacios, ya que su propósito era mostrar los blasones de una persona, familia, dinastía, corporación, población o reino, ha informado el Ejecutivo foral.

Predominan los elaborados en piedra, madera y estuco. También hay de estilo gótico, renacentista y barroco, siendo estos últimos los más abundantes. Muchos han podido identificarse y figuran con su adscripción exacta, otros quedan pendientes de investigación.

El Ejecutivo ha destacado el contraste entre localidades con una alta densidad de ejemplares, como es caso de Arizkun, con 61 escudos, frente a otras muchas donde no aparece ninguno.

BIENES INMUEBLES DE INTERÉS CULTURAL

Los escudos forman parte consustancial de los edificios en que se alojan, por eso se consideran 'inmuebles', tal y como determina la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra. Todos ellos están protegidos por ministerio de la ley como Bienes de Interés Cultural, por lo que cualquier actuación o situación de riesgo que afecte a un escudo o a un bien cultural, en general, ha de ser previamente informada y aprobada por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana.

La labor de tutela del patrimonio que desempeña Gobierno de Navarra ha de contar con la colaboración ciudadana, tanto a la hora de comprometerse con el mantenimiento y cuidado de los escudos y de los bienes culturales en general, como a través de la aportación de nuevos datos. De este modo, quien detecte que algún escudo histórico no ha sido incluido en registro, puede enviar la imagen y los datos precisos de ubicación a patrimoniocultural@navarra.es, ha informado el Ejecutivo.

Etiquetas
stats