Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los obispos españoles recuerdan el mandamiento 'No matarás' frente a la eutanasia y defienden los cuidados paliativos

EUROPA PRESS

MADRID —

“El mandamiento 'No matarás' se encuentra en el fundamento de toda ética verdaderamente humana y, de modo particular, en la tradición cristiana”, subrayan en la 'Nota ante las iniciativas legislativassobre la eutanasia y el suicidio asistido', firmada por el obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, Mario Iceta; el arzobispo emérito de Burgos Francisco Gil Hellín; el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla; el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, y el obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, Juan Antonio Aznárez.

Según precisan, “la eutanasia y el suicidio asistido son presentados hoy por algunos como respuestas viables y aceptables al problema del dolor y del sufrimiento” pero rechazan estas afirmaciones y recuerdan que “la Iglesia siempre ha considerado la eutanasia como un mal moral y un atentado a la dignidad de la persona”.

En un texto con referencias a los últimos Papas, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, los prelados critican que la proposición de ley apuesta por una “absolutización del principio de autonomía”, y defienden, en su lugar, que “nadie es dueño absoluto de la vida”.

“No existe un derecho a disponer arbitrariamente de la propia vida. Las decisiones terapéuticas tienen su raíz en los conocimientos de la Medicina basada en la evidencia”, insisten.

Además, precisan que la eutanasia implica la participación de otros y consideran que es “ajena” al ejercicio de la Medicina y a las profesiones sanitarias “que siempre se rigen por el axioma de curar o al menos aliviar”.

En este sentido, citan el juramento hipocrático que afirma: “No daré ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré tal uso”; y el Código de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial española, el cual señala que “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”.

A su juicio, la eutanasia y el suicidio asistido “conciernen al conjunto de la sociedad y sus instituciones” pues “el ser humano es un ser con los otros y para los otros”. Si bien, consideran que en la proposición de ley socialista, este aparece “como aislado de los demás”. Por ello, insisten en que “el Estado tiene la obligación de proteger la vida de todos los ciudadanos”.

Además, los obispos aseguran que “lo que realmente demandan” los enfermos y sus familias es la ayuda en los últimos momentos de la vida: el tratamiento del dolor y el abordaje del sufrimiento, el control de efectos secundarios y colaterales, la mejora de la calidad de vida y de la autonomía del paciente o “el morir en compañía de los seres queridos, con la asistencia espiritual y sacramental”.

En este contexto, piden que se legisle sobre los cuidados paliativos. “Es llamativo que se quiera proponer una ley de eutanasia cuando no se ha legislado a nivel estatal sobre la instauración de los cuidados paliativos, así como la necesaria formación reglada de esta disciplina de altísimo valor científico y ético en el ámbito universitario y sanitario”, apostillan.

Los socialistas presentaron el jueves 3 de mayo su proposición de ley en el Congreso de los Diputados para facilitar el derecho a la eutanasia a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida. En la propuestas se incluye que los médicos podrían apelar a la objeción de conciencia para no practicarla. Además, el 10 de mayo el Congreso de los Diputados dio luz verde a abrir el debate sobre la eutanasia.

Etiquetas
stats