Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un experto afirma que “las medicaciones para el TDAH son de las más eficientes a corto plazo en Medicina”

Un experto afirma que "las medicaciones para el TDAH son de las más eficientes a corto plazo en Medicina"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

“Las medicaciones para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son de las más eficientes a corto plazo en el campo de la Medicina, pero se necesita más evidencia de su efecto a largo plazo”. Así lo aseguró en la Universidad de Navarra Samuele Cortese, profesor de la Universidad de Southampton (Reino Unido), quien ofreció un seminario en el Grupo 'Mente-cerebro' del Instituto Cultura y Sociedad (ICS).

De acuerdo con el especialista, hay nuevas evidencias de que los fármacos funcionan mejor que otros tratamientos para el TDAH. “Su efecto se mide con un cuestionario en el que padres o profesores evalúan la gravedad de los síntomas. Con medicamentos, la puntuación desciende mucho”, dijo, para añadir que “son lo único que mejora la atención y la concentración en este trastorno”, al menos a corto plazo.

Asimismo, destacó que los tratamientos no farmacológicos son muy útiles para tratar problemas asociados con el TDAH. Por ejemplo, apuntó que el entrenamiento de los padres en manejo conductual ayuda a reducir de la conflictividad en las relaciones familiares.

Samuele Cortese mencionó que hay diferencias entre países en la prescripción de medicamentos con respecto a la prevalencia del trastorno, lo que significa que pacientes de algunas naciones “no reciben fármacos que podrían ayudarles” y otros, como en EE.UU. “toman medicación aunque no tienen el trastorno”. No obstante, aseveró que “este no es el caso de la mayoría de los países”.

CONFLICTOS DE INTERÉS

El especialista subrayó que un aspecto importante en las investigaciones sobre el TDAH son los posibles conflictos de intereses: “Unos de los principales es la financiación por parte de las industrias farmacéuticas. Es comprensible que el público pueda pensar que si subvencionan un estudio sobre medicación, intentarán mostrar que esta funciona”.

Por otro lado, recalcó que “aunque esto definitivamente puede ser un sesgo, y ha sido mostrado por algunos estudios, existen otros estudios que muestran lo contrario: la financiación por parte de la industria no necesariamente introduce sesgos”. Confirmó que él no tiene conflictos de intereses con empresas farmacéuticas o comerciales.

También apuntó que hay otros conflictos de intereses no relacionados con la industria farmacéutica: “Por ejemplo, están los manuales que se utilizan para programas del comportamiento o programas para educar a los padres, que se venden y generan derechos de autor”, indicó.

Por último, mencionó que quizá los conflictos más sutiles son aquellos relacionados con las creencias de los investigadores: “Si alguien piensa que el TDAH es solamente un desorden biológico tratará de mostrar que la medicación es el único tratamiento; por contra, los que creen firmemente que el TDAH es solo una condición psicosocial intentarán demostrar que la medicación no es útil en absoluto”.

Samuele Cortese fue invitado en el marco de un proyecto que desarrolla el investigador Gonzalo Arrondo en el ICS con financiación del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, denominado 'Riesgo de lesiones no intencionales en TDAH y el posible efecto protector de la medicación: una revisión sistemática y metaanálisis', ha informado la UN en una nota.

Etiquetas
stats