Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición da a conocer las investigaciones sobre la luz en los centros tecnológicos de Navarra

Una exposición da a conocer las investigaciones sobre la luz en los centros tecnológicos de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Civivox Condestable de Pamplona acoge hasta el próximo 1 de diciembre la exposición 'A la Luz de la Tecnología', una muestra organizada por la corporación tecnológica ADItech, que aglutina centros tecnológicos de Navarra, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz en este 2015.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda y tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, y el director general de la Corporación ADItech, Manuel Rodríguez, han presentado este martes la muestra, que se estructura en tres bloques.

Por un lado, consta de una muestra fotográfica en la que cada uno de los centros asociados a ADItech traslada de manera individualizada el papel que juega la luz en sus desarrollos e investigaciones.

En un segundo apartado se puede observar material de investigación relacionado con el silicio, la nanotecnología y las células fotovoltaicas e incluso equipamiento antiguo de laboratorio, como el microscopio electrónico que ha cedido la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y que data de 1954.

Finalmente en un tercer bloque se proyecta un vídeo con los testimonios de tres generaciones de tecnólogos que cuentan sus experiencias personales y vivencias en torno al mundo de la I+D+i. Además, en la muestra también se aporta información sobre los principales hitos en torno a la actividad de ADItech.

Las entidades e instituciones que han colaborado con la exposición son Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2015 y los 6 centros tecnológicos y de investigación asociados a ADItech.

Como actividad complementaria a la exposición, el viernes 27 de noviembre en horario de 12 a 13.30 horas y de 17.30 a 19 horas quien se encuentre en el Civivox Condestable podrá disfrutar, gracias a la colaboración de la Universidad Pública de Navarra y del Club Amigos de la Ciencia, de una serie de experimentos científicos relacionados con la Luz y su comportamiento cuántico. Con la ayuda de un láser, llamas de colores y un electroscopio los científicos explicarán fenómenos como el efecto fotoeléctrico o la fosforescencia.

Está previsto que esta exposición 'A la Luz de la Tecnología' sea itinerante durante el primer trimestre de 2016 y que se exponga en otras localidades navarras como Tudela, Sangüesa y Estella, además de en Bruselas.

ADItech Corporación Tecnológica es una entidad privada que aglutina los centros tecnológicos y de investigación ubicados en Navarra, en cuatro ámbitos: Energía, Industria, Agroalimentario y Biomedicina, y que tiene una clara vocación internacional. Su objetivo principal consiste en convertir la tecnología en economía productiva, canalizando la innovación en forma de soluciones para las empresas.

Etiquetas
stats