Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El festival 'No racismo' desembarca el 13 de febrero en Navarra

Fotograma del último videoclip de Benation junto con Kutxi Romero (Marea) y Javier Etxeberría (Vendetta).

Celia Bustamante

El 13 de febrero es la fecha elegida para poner en marcha este primer festival No racismo, que viene para quedarse. Kutxi Romero, la Chula Potra, Benation, Dambakhana o Vendeta son algunos de los grupos que actuarán en la sala Totem, ubicada en el municipio navarro de Villava, para ayudar a los inmigrantes que permanecen en los centros de internamiento de inmigrantes en Madrid. Con la colaboración de la asociación SOS Racismo, será una jornada reivindicativa en la que la música se convierta en solidaridad.

Beltxa, es el senegalés impulsor del festival. Forma parte de un grupo de hip hop, Benation, y en el combo pensaron que la música sería una buena forma de organizar un evento que sirviera para mejorar las condiciones de vida de sus compañeros en los centros de internamiento de inmigrantes. En ese momento se encontraron con la ayuda de Imanol, navarro al que conoce prácticamente desde que puso un pie en Pamplona: “En cuanto le dije a Imanol lo que quería hacer, empezó a ayudar. Llevamos la iniciativa nosotros pero él está con nosotros por la causa, va a tocar también su grupo, y nos está ayudando para organizarlo”.

La idea de los organizadores era “poner en el cartel alguien grande. Al principio teníamos dudas, porque le estás diciendo a alguien que actúe sin cobrar. Probamos y tanto Kutxi como Vendetta enseguida nos dijeron que sí. El trato con los grupos ha sido genial”. Kutxi, cantante de Marea y Javier, el guitarrista de Vendetta, han colaborado con Benation en la grabación de su último videoclip y Beltxa asegura que la relación entre los grupos es muy buena.

El Festival lo abrirá SOS Racismo con unas charlas y proyecciones en las que se dará a conocer la realidad de estos centros a los que va a ir la recaudación de la entrada. Después comenzarán las actuaciones musicales: abrirá el escenario Kutxi Romero, seguido de la Chula Potra, un grupo de break dance, Bii Boor Black, otro grupo de senegaleses que viene de Bilbao, Danbakhana, el grupo ganador en 2014 del Certamen de Música Mancomunado, Burbonking, grupo villavés que tocará rap metal y finalizará con la actuación de Benation, el grupo de Beltxa, y Vendetta. También participarán dos grupos de baile, Afro Swagg y Doble X Girl, y una vez terminadas las actuaciones dos DJ amenizarán la madrugada. “Va a durar todo el día, no hemos concretado las horas, pero empezará por la tarde y terminará de madrugada con dos DJ con percusión africana para que la gente que venga se pueda quedar en la sala”, afirma Imanol.

Mejorar los CIES

No es la primera vez que Beltxa intenta ayudar a sus compañeros de los CIES. “Ya hemos dedicado conciertos benéficos para recaudar dinero para los CIES, esta es la segunda vez, el día no racismo, pero queremos hacer más para ayudarles”. Muy sensibilizado con la situación de quienes tienen que vivir en los centros, Beltxa se pone serio cuando tiene que detallar qué se hará con el dinero. “Son inmigrantes que desde que llegaron aquí no tienen contacto con ningún familiar, no conocen a nadie, no pueden hablar con nadie… el dinero es para ayudarles con sus necesidades básicas, un abogado o lo que necesiten”.

El precio de la entrada será de 5 euros anticipada y 7 en taquilla más los gastos de gestión, que son 50 céntimos. Un precio asequible porque “lo que queremos es que venga la mayor cantidad de gente posible, que disfrute de la música y podamos recaudar dinero para ayudar”. El dinero de cada entrada servirá para la causa, ya que los grupos no cobran por tocar y la sala Totem colabora ofreciendo el alquiler de la sala a un precio asequible. “Con la recaudación tendremos que pagar el viaje de los grupos que vienen de fuera, y lo demás para los CIES”. Una noche de buen ambiente y buena música que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los inmigrantes que, como dice Beltxa, “viven como en la cárcel” en Madrid.

Etiquetas
stats