Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los funcionarios ingresarán en la nómina de agosto el incremento del 1% con efecto retroactivo

N. Elia

Será el próximo mes de agosto. El Gobierno de Navarra desembolsará más de la mitad de los 11,7 millones de euros que cuesta la subida salarial del 1% aprobada para los funcionarios forales este año. Al tratarse de un pago “con efecto retroactivo”, los trabajadores públicos de Navarra verán en su nómina de agosto el acumulado de ese incremento del 1% desde enero.

No será este el primer “sobresalto” económico, positivo, en los salarios de los funcionarios forales, ya que a finales del año pasado se les ingresó la mitad de lo que el Gobierno les adeudaba desde que, en 2012, UPN decidió suprimirles una paga extra. En enero cobraron la deuda restante. Y en agosto percibirán su incremento salarial del 1%.

Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, María José Beaumont, a preguntas del PSN en el pleno del Parlamento. Pese a que ha puesto fecha al abono, Beaumont no se ha librado de las críticas de los socialistas. “La subida del 1% es absolutamente insuficiente para los trabajadores públicos de Navarra, que han cargado con buena parte de las consecuencias de la crisis”, advierte la socialista Inma Jurío.

Sin entrar a valorar la suficiencia o no del incremento salarial, Beaumont ha explicado que el Gobierno decidió subir el sueldo a los funcionarios de Navarra en la misma proporción en que lo hiciera el Estado, que fue quien acordó dicho 1%. Para poder pagar este efectivo, el Gobierno foral debe esperar a la aprobación de los presupuestos generales del Estado, según ha explicado la consejera. Ello es así a pesar de que Navarra cuenta en sus presupuestos con una partida de 11,7 millones destinada a financiar este aumento salarial.

Cuando se aprueben los PGE, ha señalado Beaumont, el Gobierno de Navarra aprobará “antes de San Fermín” un acuerdo de gobierno que le permitirá hacer efectivo el pago. “Pero tras ese acuerdo son necesarias varias actuaciones para el abono de la nómina”, ha explicado. Por eso se prevé el desembolso en el mes de agosto.

Etiquetas
stats