Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quién es quién en el gobierno del cambio

Miguel Laparra, uno de los integrantes del nuevo Gobierno Foral.

Garikoitz Montañés

Uxue Barkos ha anunciado este jueves, por fin, quiénes serán los próximos consejeros y consejeras del gobierno del cambio. Las fuerzas que han participado en las negociaciones han reconocido que han sido casi dos meses de intensas negociaciones para llegar a este punto, el anuncio del nuevo Ejecutivo de Navarra. Nombres como Manu Ayerdi, Miguel Laparra o Mª José Beaumont quizá sean los más conocidos de este nuevo gabinete, que parte con varias características: si se cuenta a la presidenta, es paritario, tiene un peso importante de las aportaciones de Geroa Bai (seis, frente a las dos de EH Bildu y una de Izquierda-Ezkerra) y todos se estrenan en un cargo de estas características. De ahí, precisamente, que haya nombres que no resulten tan conocidos. Estos serán los nuevos consejeros y consejeras.

-Manu Ayerdi Olaizola (vicepresidente económico/Industria): economista. Ha sido parlamentario durante la última legislatura, cuando Geroa Bai no contaba con grupo tras la disolución de Nafarroa Bai, y también el portavoz de la coalición en asuntos económicos. Ocupara la vicepresidencia económica, y por tanto es uno de los pesos fuertes del Ejecutivo, aunque lo llamativo es que no será en la cartera de Economía y Hacienda, sino que su función estará vinculada al área de Industria. También es el actual presidente del PNV en Navarra, cargo al que tendrá que renunciar para convertirse en vicepresidente, pues así lo exigió la propia Barkos. Este nombramiento es el que, por ejemplo, ha sido mencionado por Podemos al hablar del escaso equilibrio entre cargos técnicos y políticos.

-Miguel Laparra Navarro (vicepresidente social): doctor en Sociología, profesor de Política Social en la Universidad Pública de Navarra, coordinador del grupo de investigación Alter y director de la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social CIPARAIIS, responsable de algunos de los estudios más importantes sobre la pobreza severa en Navarra. Entre ellos, el informe Foessa presentado por Cáritas. Izquierda-Ezkerra ha asumido su propuesta para el cargo. Será el vicepresidente social, encargado de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda.

-Mikel Aranburu Urtasun (Economía y Hacienda): licenciado en Derecho y Empresariales, ha ocupado cargos de responsabilidad en la Hacienda Foral de Navarra y la propia Barkos le ha definido como un reconocido experto en el convenio económico. Es la propuesta de Geroa Bai para la consejería de Economía y Hacienda.

-Isabel Elizalde Arretxea (Administración Local): su nombramiento es una de las dos propuestas de EH Bildu que han sido aceptadas en la negociación. En este caso, se hará cargo de la cartera de Desarrollo Rural, Administración Local, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, una de las áreas en las que se barajaron distintos nombres. En 2012 fue nombrada nueva directora gerente de Cederna-Garalur, asociación sin ánimo de lucro para el desarrollo de la Montaña de Navarra.

-Ana Ollo Hualde (Portavocía): otra persona de confianza de Geroa Bai, que ocupará el cargo de consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, además de ejercer como portavoz del Ejecutivo. Es directora de Comunicación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

-José Luis Mendoza Peña (Educación): Geroa Bai también ha propuesto a José Luis Mendoza como nuevo consejero de Educación. Como Barkos, estuvo vinculado como independiente al impulso de Nafarroa Bai. Es licenciado en Filología, en Ciencias Eclesiásticas, profesor de Lengua y Literatura y vinculado a Euskara Kultur Elkargoa, fundación para defender la lengua vasca en Navarra.

-Ana Herrera Isasi (Cultura): también propuesta por Geroa Bai, será la consejera de Cultura, Participación, Deporte y Juventud. Licenciada en Comunicación, es técnica del Departamento foral de Cultura y fue la directora de la fundación INAAC, el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales que desapareció durante la pasada legislatura por los recortes. También dirigió el festival de cine documental Punto de Vista.

-Mª José Beaumont Aristu (Presidencia, Función Pública, Interior, Justicia): la segunda propuesta de EH Bildu que ha sido aceptada y quizá la más conocida. Especialmente por su faceta de abogada e integrante de la Coordinadora de Itoiz, contraria al embalse. Es autora de diversas publicaciones sobre Itoiz y también sobre el recrecimiento de Yesa. El acuerdo programático, por cierto, incluye la oposición del Gobierno Foral a la ampliación del pantano. UPN ya se ha mostrado crítico con el hecho de que, al final, EH Bildu forme parte del Ejecutivo y, en concreto, de la cartera de Interior y, por tanto, como responsable de la Policía Foral.

-Fernando Domínguez Cunchillos (Salud): completa el gabinete Fernando Domínguez Cunchillos, otra propuesta de Geroa Bai para una de las áreas más cuestionadas durante la pasada legislatura, con Marta Vera al frente de la consejería. Domínguez, doctor en Medicina y Cirugía, es en la actualidad el jefe de la Unidad de Cirugía de Mama en el Servicio Navarro de Salud. 

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats