Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ikastola Tantirumairu de Lesaka aspira a tener un nuevo edifico con el Nafarroa Oinez que acogerá el 15 de octubre

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La jornada se desarrollará con el lema 'Bikin bat in' (Con dos hacer uno), que hace referencia al deseo de la ikastola de construir un nuevo edificio anexo al actual.

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa Amaia Lasheras, presidenta de Tantirumairu Ikastola; Aitor Iratzoki, director de la ikastola, y Josu Reparaz, presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE).

La Ikastola Tantirumairu de Lesaka abrió sus puertas en 1974 con siete alumnos. En el año 1988 se celebró el primer Nafarroa Oinez en la localidad, y así se pudo arreglar el edificio de Otxogorrienea que acoge la ikastola.

Sin embargo, este edificio es ya “demasiado pequeño” para los 101 alumnos que tiene la ikastola en la actualidad, y por esa falta de espacio, ha decidido organizar por segunda vez el Nafarroa Oinez.

El objetivo de la ikastola con el nuevo edificio es atender las necesidades de un comedor mayor para poder servir la comida a todo el alumnado, un laboratorio, un aula para el alumnado con necesidades educativas especiales, aulas para dividir a los grupos duplicados y oficinas.

Además, en el Nafarroa Oinez la ikastola homenajeará a 12 familias que “llegaron a Lesaka desde fuera de Euskal Herria y decidieron matricular a sus hijos e hijas en la ikastola”.

La Federación de Ikastolas de Navarra (NIE) ofrecerá un segundo homenaje a la red de euskaltegis IKA, aplaudiendo así su labor en la euskaldunización.

MÚSICA, DEPORTE RURAL, COMIDA PARA CELIACOS Y 'PUNTO LILA'

La fiesta del Nafarroa Oinez arrancará a las diez de la mañana. En el acto de apertura oficial se esperan más de un centenar de invitados y representantes, mientras en las áreas se pondrá en marcha la programación.

Actuarán los grupos musicales Petti, Borrokan, Kalera, ISEO&Dodosound, Bad Sound System, Xutik, Oihan Vega o Trikidantz. Además, habrá festival de bertsos, deporte rural o zumba, y por primera vez el Nafarroa Oinez ofrecerá comida para celiacos. En las áreas y en el recorrido habrá contenedores especiales para arrojar las colillas de los cigarros.

También se instalará un 'Punto Lila', un espacio para dar respuesta a cualquier agresión sexual o cualquier otro problema relacionado con esta cuestión.

PLAN ESPECIAL DE TRÁFICO LESAKA

Lesaka está situada en un estrecho valle. Por ello, la ikastola Tantirumairu, teniendo en cuenta la falta de espacio, ha hecho un llamamiento especial para la utilización del transporte público.

De todos modos, la ikastola ha preparado aparcamientos en las afueras del pueblo y en localidades próximas, desde las que partirán autobuses que acercarán a los participantes al recorrido.

Además, la ikastola también ha habilitado aparcamientos especiales para furgonetas y autocaravanas en la misma localidad.

Las personas que se acerquen en bicicleta (La Vía Verde del Bidasoa ofrece una buena oportunidad para ello desde Irun-Behobia- Bera o Bertiz-Doneztebe-Sunbilla) dispondrán de un espacio junto a la Casa de Cultura Harriondoa, donde podrán aparcarse durante toda la jornada bajo vigilancia.

Etiquetas
stats