Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez amplía los imputados por el 'caso Osasuna' e incluye a dos directivos y los responsables de las cuentas

Garikoitz Montañés

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, ha ampliado el número de imputados por el caso Osasuna. A lo largo de la mañana ha tomado declaración a miembros de la Junta Directiva de Miguel Archanco, como José Manuel Purroy, José Luis Roldán, Manuel Ganuza y Sancho Bandrés. Por el momento, Purroy y Bandrés figuran ya en la lista de imputados, mientras que Roldán ha sido desimputado y Manuel Ganuza ha comparecido como testigo.

Con este nuevo balance, son hay ya diez personas señaladas por esta investigación. Este lunes, el magistrado también citó como imputados a José Gómez, quien fuera director financiero durante la etapa en la presidencia de Patxi Izco, y al actual contable del club, Tomás López. Ellos se sumaron a un listado en el que están incluidos el expresidente de Osasuna Miguel Archanco y el exdirectivo Txuma Peralta, que están ahora en prisión; el resto, como el también expresidente Patxi Izco, el exgerente Ángel Vizcay, el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain, están en libertad con cargos.

Purroy, que fue vicepresidente segundo con Archanco, ya prestó declaración ante la Policía Nacional durante la misma jornada en que precisamente fueron detenidos Archanco, Peralta y Vizcay. Ahora está imputado, en libertad con cargos y deberá comparecer cada quince días en el Juzgado. Ganuza, por su parte, fue también directivo con Archanco pero dimitió y pidió más trasparencia en el club; ahora ha declarado como testigo. Roldán también fue directivo y secretario del club en esa época, pero acabó dimitiendo en agosto de 2013 alegando motivos profesionales. Ha entrado a comparecer imputado y, sin embargo, el juez ha decidido desimputarle tras tomarle declaración, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Sancho Bandrés, por último, fue el tesorero de aquella junta y también ha sido imputado y está en libertad con cargos.

Los responsables financieros

Esta toma de declaración y balance de dos nuevos imputados se suma a los ya anunciados este lunes, con la imputación por parte del juez de Tomás López y José Gómez. Los nombres de ambos ya se habían relacionado con la declaración de Vizcay ante la Liga de Fútbol Profesional, en la que apuntó nombres de directivos, jugadores e incluso un empleado de la Hacienda foral que, presuntamente, estaban al tanto de la presunta trama de compra de partidos (una sospecha que ha propiciado una investigación por parte del Gobierno Foral), en la que también mencionó, según reveló el programa El Larguero de la Cadena Ser, a equipos como Valladolid, Betis, Murcia, Getafe o Espanyol, con primas por ganar o presuntos sobornos por dejarse ganar.

En concreto, Vizcay aseguró que Tomás López fue, presuntamente, una de las personas, junto a Txuma Peralta, que se implicó en la compra del partido contra el Getafe y que entregaron el dinero (aunque aseguró no saber ni cuándo ni cómo) como parte de una operación para que el equipo madrileño se dejara ganar que, según Vizcay, gestionó el propio Peralta. En cuanto a Gómez, él era el director financiero durante la etapa de Izco y Vizcay, en esa misma declaración ante la LFP y en la que se ratificó ante el juez, aseguró que este tipo de operaciones ya se realizaban durante aquella etapa, pero que él no participaba en nada, presuntamente, porque “ahí estaba un director general”, y ese era Gómez. En concreto, el exgerente habló de un Osasuna-Murcia.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats