Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un curso internacional abordará en Pamplona los avances en cirugía de la voz mediante tecnología 3D

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La cita congregará a 70 especialistas en otorrinolaringología (ORL) y 10 logopedas de ámbito internacional y contará con la intervención de 22 ponentes procedentes de centros hospitalarios de todo el Estado.

Las patologías de la voz abarcan un conjunto de afecciones entre las que destacan las originadas por un uso excesivo o incorrecto de la voz, que puede provocar disfonía ('ronquera') y la aparición de nódulos, y afectan principalmente a quienes utilizan la voz como herramienta de trabajo (profesores, profesionales de radio y televisión, conferenciantes, actos y cantantes, entre otros). También pueden estar causadas por tumores, enfermedades infecciosas, lesiones congénitas o por secuelas traumáticas o quirúrgicas, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El I Curso Mundial de Fonocirugía o cirugía de la voz del CHN abordará la aplicación de microscopios de última generación 3D Zeiss y otros avances técnicos en el perfeccionamiento de tratamientos de patologías de las cuerdas vocales. Los especialistas en ORL, foniatras y logopedas que tomarán parte en esta jornada podrán disponer de imágenes en tres dimensiones de alta definición que permiten percibir la profundidad de campo de la zona que se interviene, sentir los gestos quirúrgicos y apreciar el relieve de la anatomía del paciente. Para poder seguir estas sesiones quirúrgicas, cada participante dispondrá de gafas 3D.

La doctora María Uzcanga, jefa de Servicio de Otorrinolaringología del CHN, explica que el desarrollo de la tecnología en cuestión de imagen, análisis de voz, electromiografía (técnica de registro gráfico de la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos) y luz estroboscópica (tecnología para visualizar objetos en rotación o vibración) está permitiendo que el tratamiento del paciente con problemas de voz sea “cada vez más preciso”. “Durante el curso, pondremos encima de la mesa las últimas novedades y lo haremos con una dinámica, muy didáctica y concisa”, indica.

La segunda jornada del programa estará dedicada al desarrollo de un 'Curso Monográfico de Infiltración en Cuerda Vocal', una técnica muy específica para tratar enfermedades como la parálisis de cuerda vocal o enfermedades neurológicas que afectan al habla, entre otras dolencias. En este curso se abordarán aspectos prácticos de la actividad médico-quirúrgica diaria, las técnicas básicas de fonocirugía, las vías de infiltración, los materiales disponibles y las patologías que pueden beneficiarse de estas técnicas.

SIETE AÑOS DE CURSOS QUE BENEFICIAN A 900 PACIENTES

La doble jornada formativa ha sido promovida por la Unidad de Patología de la voz del CHN, que lleva siete años organizando este tipo de sesiones multidisciplinares, con las que se busca fomentar la colaboración entre cirujanos/as y profesionales especializados en la recuperación de la voz tras una intervención quirúrgica (logopedas, foniatras y especialistas en rehabilitación).

Según explica el doctor Enrique Maraví Aznar, jefe de la Sección de Rino-Laringe, “el abordaje multidisciplinar en patología de voz es determinante para obtener el mejor resultado posible” en cada paciente. “De esta manera, conseguimos un diagnóstico más preciso y una orientación terapéutica más adecuada”, asegura.

La Unidad de Patología de la Voz se creó en 2009 y cuenta en la actualidad con cinco otorrinolaringólogos, dos médicos rehabilitadores y dos logopedas que atienden cada año a unos 900 navarros y navarras con problemas de voz derivados de enfermedades neurológicas, lesiones congénitas, patologías derivadas de mal uso de la voz y secuelas traumáticas o quirúrgicas que no se habían tratado antes de que este servicio se pusiera en marcha, lo que ha hecho que su actividad crezca con celeridad.

Según explican desde esta unidad, los pacientes que tratan en muchas ocasiones han visto disminuir sus capacidades laborales, han empobrecido sus relaciones personales y pueden llegar a presentar secuelas emocionales derivadas de estas patologías, que pueden desaparecer con el tratamiento adecuado.

Etiquetas
stats