Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La investigación de la CAN regresará a Navarra tras la confirmación del juez

El juez Eloy Velasco confirma el archivo del sumario de Banca Cívica / Foto: Efe.

navarra.eldiarionorte

Pamplona —

Un juzgado de Pamplona investigará las supuestas irregularidades de la CAN. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha confirmado esta decisión, así como el archivo de la investigación sobre Banca Cívica. De esta forma, el magistrado ha desestimado los recursos de UPyD, de la Fiscalía (que pedía que el caso siguiera en Madrid) y del expresidente de Navarra Miguel Sanz.

Velasco ha confirmado, de esta forma, la decisión anunciada el pasado 12 de junio, un paso que no estuvo exento de polémica, puesto que el propio juez tuvo que matizar ese texto tras incluir en él críticas a la presunta falta de colaboración de la Fundación de la CAN en la investigación. Pero, dejando atrás la polémica, el nuevo anuncio del juez confirma el regreso del caso a Navarra, como por ejemplo había solicitado otro de los denunciantes, la asociación de usuarios, consumidores y contribuyentes Kontuz!

El paso que ha confirmado el juez tiene dos consecuencias clave. Por un lado, el adiós a la investigación a Banca Cívica. En este sentido, el juez entiende que los peritos analizaron la información financiera de 2010 y 2011 y estima que “está bien valorada, enviando al mercado una foto fiel de su valor”. Por ello, reitera que en la integración, absorción y compra por Caixabank de Banca Cívica no hubo delito, que el saneamiento contra reservas fue un proceso generalizado en el sector de las cajas por falta de liquidez en el mercado, que el erario público ha reintegrado sus aportaciones, los preferentistas han recuperado sus inversiones y no se han apreciado irregularidades en la contabilidad.

El juez enmarca los hechos en el momento de crisis económica y en una coyuntura bancaria en la que era necesario realizar ajustes para incrementar liquidez por imperativo de la normativa comunitaria. Pero añade que estos factores explicarían la disminución de la solvencia de la entidad, que sin embargo “reflejó de manera adecuada su situación patrimonial”.

El juez critica a los denunciantes por pretender una “causa general o investigación de tipo prospectiva” que, según el magistrado, puede responder más a una “frustración política por haberse negado a la parte denunciante una comisión de investigación parlamentaria”.

Actuaciones del “ámbito navarro”

De esta forma, solo una parte de la investigación se llevará por parte del juzgado de instrucción 3 de Pamplona, en concreto una querella por la presunta dilapidación de la solvencia de Caja Navarra con inversiones inmobiliarias y otras operaciones sospechosas.

El expresidente navarro se refirió en su recurso a la inhibición a Navarra de esta parte de la investigación, una decisión que tomó el juez al entender que son hechos que se circunscriben a actuaciones “muy reducidas al ámbito navarro” y que no es competencia de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats