Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una investigación de la Universidad de Navarra confirma que los niños obesos tienen mayor riesgo de desarrollar asma

Una investigación de la Universidad de Navarra confirma que los niños obesos tienen mayor riesgo de desarrollar asma

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Una investigación llevada a cabo por la doctora Noelia Álvarez en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra ha confirmado que “los niños obesos tienen un mayor riesgo de desarrollar asma”.

Según la tesis doctoral defendida por la experta, las dietas hipercalóricas y el descenso de la actividad física son los principales causantes de obesidad, una patología que eleva el riesgo de padecer asma.

Así, la relación entre obesidad y asma se intensifica en el sexo femenino, siendo las niñas obesas de entre 6 y 7 años las que más riesgo tienen de presentar esta enfermedad. En concreto, “esta población tiene hasta casi cinco veces más riesgo de tener asma grave y casi cuatro veces más de presentar asma inducido por el ejercicio”, explica la doctora.

Además, la relación entre obesidad y asma “se intensifica en ausencia de eccema en los lactantes, y en ausencia de rinoconjuntivitis y eccema en niños y adolescentes”. “Un hecho que hay tener en cuenta, ya que el asma suele relacionarse con la presencia de estas patologías”, detalla la investigadora.

Finalmente, se ha observado también como en el caso de los varones, los lactantes con exceso de peso corporal tienen mayor riesgo de sibilancias, es decir, de padecer ruidos respiratorios sibilantes o pitidos.

Todo ello, se indica en la tesis, ha provocado que en los últimos años se hable de un tipo de paciente, el “obeso-asmático”, “que presenta un asma de difícil control con exacerbaciones frecuentes y severas, y una mayor resistencia al tratamiento con corticoides”.

De este modo, la especialista subraya la importancia de que los pediatras conozcan las características de estos enfermos para su adecuado tratamiento, así como de seguir investigando “el mecanismo y las manifestaciones del asma en este grupo”.

La tesis doctoral, titulada 'Obesidad como factor de comorbilidad del asma en la infancia y adolescencia en el área metropolitana de Pamplona', ha sido dirigida por los doctores de la Clínica Universidad de Navarra Cristina Azcona y Francisco Guillén y en ella se han estudiado 9.694 niños del área metropolitana de Pamplona basándose en los estudios internacionales ISAAC (International Study of Asthma and Allergy in Childhood) fase III y de Sibilancias del Lactante, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Etiquetas
stats