Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una investigadora de la UPNA participa en La Moncloa en un encuentro de científicos con el presidente Pedro Sánchez

Una investigadora de la UPNA participa en La Moncloa en un encuentro de científicos con el presidente Pedro Sánchez

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Maite Martínez Aldaya, investigadora en el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), participó el pasado lunes, 18 de marzo, en La Moncloa en un encuentro que más de 150 representantes del campo de la ciencia, la investigación y la innovación en España mantuvieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien estuvo acompañado por Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, y por Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030.

La jornada, denominada 'La Ciencia y la Agenda 2030', contó con la asistencia de directores de centros y organismos públicos de investigación, profesores y responsables de departamentos universitarios, así como con algunos de los mejores científicos predoctorales y posdoctorales contratados gracias a programas de formación de personal investigador y de los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva (todos ellos, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).

El encuentro tuvo como objetivo debatir las potencialidades de la ciencia y la innovación para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ha informado la UPNA.

Además de las intervenciones del presidente, el ministro y la alta comisionada, tomaron la palabra cuatro científicos: Rosa Menéndez, presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Raquel Yotti, directora del lnstituto de Salud Carlos III; y Teresa Valdés-Solís y Pablo Rodríguez Ros, investigadores del CSIC. Después, se desarrolló un encuentro informal del presidente con las personas asistentes, que pudieron expresar sus puntos de vista y compartir sus inquietudes.

AGUA Y SECTOR AGROALIMENTARIO

Maite Martínez Aldaya es doctora en Biología y Medio Ambiente, con Mención de Doctorado Europeo, por la Universidad de Navarra y tiene un Máster en Política y Regulación Medioambiental por la London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Trabaja en el Instituto IS-FOOD de la UPNA gracias a unas ayudas para captar talento de la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Bancaria Caja Navarra.

El proyecto que desarrolla en el IS-FOOD busca analizar exhaustivamente la sostenibilidad del uso del agua en el sector agroalimentario navarro, mediante la identificación de sus puntos fuertes y débiles para prevenir así riesgos asociados a él. Este análisis se combina con el estudio de la productividad económica y social de los usos del agua del citado sector económico.

La investigadora de la UPNA es también fundadora de la Academia Joven de España, recién creada por el Gobierno central para representar y dar visibilidad a los científicos jóvenes, preferentemente, del ámbito de las ciencias experimentales. La presencia de la científica pamplonesa obedece a haber sido miembro activo, durante cinco años, de la Academia Joven Global, que reúne desde 2010 a algunos de los mejores investigadores jóvenes del mundo y de la que ahora es miembro emérito.

De hecho, en octubre de 2014, cinco integrantes españoles de la citada Academia Joven Global constituyeron una comisión gestora para promover la creación de la Academia Joven de España, que se ha materializado ahora mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, ha indicado la UPNA.

Maite Martínez Aldaya tuvo ocasión de agradecer, tanto al presidente Sánchez como al ministro Duque, sus gestiones para crear la Academia Joven de España y les planteó también la necesidad de dotarla de medios.

Etiquetas
stats