eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Uno de cada dos jóvenes navarros estaría dispuesto a irse al extranjero para trabajar

Según el Observatorio Navarro de la Juventud, unas 4.500 personas jóvenes se marcharon de la Comunidad el año pasado

Uno de cada dos jóvenes navarros baraja actualmente la posibilidad de irse al extranjero para encontrar un trabajo, según el estudio del Observatorio Navarro de la Juventud presentado este jueves en Pamplona.

En concreto, el 28% de los jóvenes encuestados lo ven muy probable y el 25% bastante probable, cifras que se elevan hasta casi el 60% si la opción es marcharse a otra región española.

Este análisis ofrece una imagen de la juventud navarra en la que destaca su alta formación: dos de cada tres tienen estudios universitarios, especialmente las mujeres jóvenes, que tienen un nivel educativo superior al de los varones.

La actual tasa de desempleo en este colectivo es del 31,4%, la más baja registrada desde 2011, y el 62,5% de quienes trabajan consideran que tienen un empleo relacionado con su formación. En cuanto a la vivienda, el 83,3% de quienes tienen entre 30 y 34 años viven en su propio hogar, la segunda tasa de emancipación más alta de España.

El Diagnóstico de la juventud navarra 2014 ha sido presentado esta en rueda de prensa por el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa. Según este estudio, en la Comunidad foral hay 114.393 jóvenes, con edades entre los 14 y los 30 años, que representan el 17,75% de la sociedad navarra. Estas cifras suponen un descenso continuado del 11% en el número de jóvenes desde 1995.

En relación con las expectativas de movilidad de la juventud, el informe indica que 4.483 personas jóvenes (2.217 varones y 2.266 mujeres) emigraron de Navarra el año pasado, 2.506 a otra comunidad autónoma y 1.977 a otros países. La mayor parte de ellos, el 57% tenía nacionalidad extranjera.

Cabe destacar que el destino nacional es preferido por los jóvenes con nacionalidad española, 1.588 frente a 918, mientras que los extranjeros optan por un destino internacional, 1.642 frente a 335. Estos datos se obtienen a través de las variaciones residenciales registradas en Navarra durante 2013 y son aproximados, ya que una persona puede cambiar su residencia varias veces en un año o no todos aquellos que emigran al extranjero se inscriben en su país de destino.

Este diagnóstico ha sido realizado por el Observatorio Navarro de la Juventud con la finalidad de mejorar el conocimiento de la realidad de las personas jóvenes y generar debates, plantear líneas de trabajo y mejorar, en la medida de lo posible, su calidad de vida.

Para su elaboración se han empleado datos actualizados de su panel de indicadores; una encuesta sobre la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo realizada, con una muestra de 500 personas jóvenes, en el segundo semestre de este año; y otras fuentes oficiales.

JÓVENES Y EMPLEO

Durante su intervención, el subdirector general de Juventud se ha referido al último dato disponible sobre paro juvenil en Navarra, correspondiente al tercer trimestre de este año, que sitúa la tasa de desempleo en el 31,4%, la más baja registrada desde 2011, cuando fue del 28,05%. Mientras tanto, en el conjunto de España la tasa de desempleo entre jóvenes de 16 a 29 años fue del 38,6% en el tercer trimestre de 2014.

Cabe recordar que uno de los objetivos del Plan Foral de Juventud es la reducción de la tasa de desempleo en este colectivo, cuestión a la que el Gobierno de Navarra ha destinado este año aproximadamente 3,3 millones de euros en acciones impulsadas por los departamentos de Economía, Hacienda, Industria y Empleo; de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; y de Políticas Sociales.

Por su parte, la tasa de actividad juvenil se situó en 2013 en Navarra en el 52,99%, por debajo del 56,30% registrado en el conjunto de España. En cuanto al sexo, este indicador es ligeramente inferior en el caso femenino, un 53,40% para varones y un 52,56 para mujeres, si bien la diferencia es más acusada a nivel nacional (57,68% y 54,88%).

En cuanto al emprendimiento juvenil, entendido como el número de personas jóvenes dadas de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social respecto al número total de afiliados, ha experimentado un ligero incremento respecto a los datos obtenidos en los últimos seis años.

De este modo, en 2013 se registró una tasa del 10,22%, cuando en los últimos años, desde 2006, se situaba en torno al 8%. Según los últimos datos recabados, los varones jóvenes son más emprendedores que las mujeres de su edad, un 13,17% en el caso masculino y un 7,29% en el femenino.

OPINIÓN SOBRE EL MERCADO LABORAL

Según la encuesta realizada por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, el 91% de los jóvenes preguntados considera que los puestos de trabajo a los que pueden acceder son precarios. Y la mitad opina que los jóvenes son "una fuerza laboral débil" que permite a las empresas obtener un mayor beneficio.

El 75% de ellos cree que las prácticas en empresas con becas son una forma de contratación encubierta para cada vez más jóvenes, y el 65% afirma que las condiciones que exigen las empresas para acceder a un puesto de trabajo son cada vez mayores.

Asimismo, un 85% considera que las personas jóvenes trabajan más horas de las que estipula su contrato y un 88% opina que este colectivo realiza en su trabajo funciones vinculadas a una categoría superior.

OCUPACIÓN DE LOS JÓVENES

Este estudio refleja que ante la falta de empleo, las personas jóvenes optan por formarse mientras esperan a que varíe la situación del mercado laboral. Así, el 23,4% de las personas encuestadas estudian, el 18,3% estudian y a la vez buscan un empleo, y el 15% estudian y trabajan simultáneamente. Por su parte, un 30% solo trabaja y un 11,2% solo busca empleo.

De quienes trabajan, el 62,5% de los jóvenes encuestados considera que tiene un empleo relacionado con su formación, un 22,5% cree que no, y el resto, un 14,8% no sabe o no responde a esta pregunta.

Cabe destacar que el 44,7% de los jóvenes prefiere un empleo vinculado a su formación, aunque sea más inestable; mientras que un 29,6% prefiere un puesto de trabajo más seguro a pesar de que no esté relacionado con sus estudios.

JÓVENES Y EMANCIPACIÓN

Según la encuesta elaborada por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, el 74,3% de las personas jóvenes viven en casa de sus padres, si bien a una de cada tres les gustaría abandonarlo, acción que no pueden realizar por sus expectativas laborales. El 14,5% de los jóvenes vive en su propia casa, el 6,5% con amigos y conocidos, el 2,9% en casa de otras personas y el 0,6% con sus suegros.

En cuanto a la tasa de emancipación comparada a nivel nacional, Navarra presenta en el primer trimestre de 2014 el segundo dato más elevado entre las personas de 30 a 34 años, después de La Rioja, con un 83,3%.

Por su parte, entre las personas jóvenes de 16 a 29 años, la tasa de emancipación es del 23,5%, similar a la del conjunto del país, que está en el 22,3%. Se observa, asimismo, una mayor tasa de emancipación en mujeres que en varones, un 30,1% frente a un 17%.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha