Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El lío del PP con el autogobierno de Navarra

Ignacio González recuerda a Navarra que aportar a la solidaridad nacional es "un mandato constitucional".

Celia Bustamante

El convenio económico entre Navarra y el Estado ha dividido al Partido Popular, y las declaraciones y hechos van desde el apoyo al Convenio que realiza el PP en Navarra, hasta el rechazo de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, presidida por el partido. Incluso el mismo gobierno defiende el Convenio y la autonomía navarra en sus declaraciones pero, por otro lado, recurre casi sistemáticamente las normas forales que contravienen en alguna medida las ideas del Gobierno Central pese a tener autonomía normativa. La última, la denuncia sobre el IVA de Volkswagen entre 2007 y 2011, se ha conocido precisamente el mismo día (este martes) en que Navarra y el Estado iban, en principio, a calmar estas aguas revueltas. Una nueva vuelta de tuerca.

En los últimos tres años el Gobierno Central ha recurrido 14 normas navarras, de las que 8 todavía están pendientes de que se pronuncie el tribunal constitucional. Sin embargo, el propio gobierno, en palabras de su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, defiende que el Convenio está en la Constitución y que hay que aceptarlo. “El Gobierno respeta la Constitución y quien quiera modificarla en este punto sabe cuáles son los procedimientos de reforma”, dijo Sáenz de Santamaría en respuesta a la petición de la Asamblea de la Comunidad de Madrid de eliminar el Convenio. Precisamente, Cristóbal Montoro, el encargado de negociar el convenio con Navarra, se mostró dispuesto a modificarlo en la reunión que mantuvo con Yolanda Barcina mientras siguen su curso las trabas impuestas a las leyes navarras que se mantienen suspendidas hasta que se pronuncie el Constitucional.

Pero la cuestión que ha hecho dividirse al PP ha sido la aprobación en la Asamblea madrileña de un acuerdo que pide un nuevo modelo de financiación autonómico en el que se eliminen los convenios con Navarra y Euskadi. El acuerdo fue aprobado por el PP y UPyD insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a que “defienda un nuevo sistema de financiación autonómica solidario y transparente en el que los ciudadanos de País Vasco y Navarra contribuyan a la solidaridad nacional y el sostenimiento del Estado como el resto de los españoles”. Declaración que muestra la opinión del presidente de la Comunidad de Madrid que ha intentado matizar las palabras de su partido afirmando que “nadie ha puesto en cuestión en Madrid el régimen foral navarro recogido en la Constitución. Lo que dice es que se cumpla otro artículo que dice que hay que mantener la solidaridad entre todas las regiones y por todas. No tiene nada que ver con el cupo vasco navarro”.

El PPN defiende el autogobierno

El PPN defiende el autogobiernoLa declaración de la Comunidad de Madrid motivó el rechazo del Parlamento Navarro de forma unánime. Pero el PPN, ese mismo día, antes del pleno de autogobierno, mostró su rechazo ante el acuerdo madrileño. La portavoz del PPN en el Parlamento, Ana Beltrán, lo calificó de “oportunista” y con un interés político clarísimo“ y acusó a sus compañeros de Madrid de desconocer la historia. ”Desconocen la historia y por ello consideran que es un privilegio cuando para nosotros y fundamentalmente para el Gobierno de España, es un derecho“.

En estas mismas declaraciones, Beltrán afirmó que podía “garantizar que Mariano Rajoy conoce perfectamente la singularidad de Navarra y defiende el régimen foral”, el mismo Rajoy que lidera el Gobierno que está poniendo en jaque el autogobierno navarro y que ha favorecido un pleno extraordinario monográfico en la cámara navarra en defensa de la autonomía de la Comunidad Foral.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats