Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La llegada a Navarra del primer grupo de refugiados, más cerca (pero no más clara)

Personas refugiadas, en una estación de tren en Colonia (Alemania) / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

Navarra tiene previsto acoger a partir del próximo 15 de octubre a las primeras personas refugiadas. Cruz Roja anunció que será un grupo de 16 personas y para ello ha preparado ya el sistema de primera acogida. Aún tiene que detallarse, no obstante, diversa información en torno a esta llegada: si finalmente son personas sirias o procedentes de otros conflictos, en qué transporte viajarán tras partir desde Ceuta y Melilla, y si será una llegada gradual. Lo que es seguro es que serán 16 personas porque es la capacidad que ahora puede ofrecer la entidad en la Comunidad Foral. Y la pregunta de fondo, una vez que se producirá esta primera llegada de un grupo de refugiados, es cuántas personas más pueden ser acogidas en Navarra, durante cuánto tiempo y qué recursos se necesitarán.

Desde el Departamento de Políticas Sociales se apuntó esta semana, en una asamblea organizada por casi una veintena de colectivos sociales (que integran la plataforma informal Iruña, ciudad de acogida), que no hay más información sobre los plazos y las personas que podrían atenderse. Desde el Ejecutivo, el primero autonómico en ofrecerse oficialmente para la acogida de personas refugiadas, se ha cargado desde el principio contra la falta de avances por parte del Gobierno central y los estados de la Unión Europea en la gestión de esta crisis humanitaria. Ya el 22 de septiembre se anunció el reparto de 120.000 personas en la UE durante los dos próximos años, pero no se han concretado las cifras por comunidades. Desde colectivos como SOS Racismo Nafarroa o la Coordinadora de ONGD han insistido que siguen a la espera de novedades.

Y, en medio de esa indefinición, Cruz Roja anunció la llegada de ese primer grupo de 16 personas. El Gobierno Foral también se hizo eco de este acuerdo entre el Gobierno central y la ONG, pero aún no está claro que sean personas sirias. De hecho, dado que hay otras zonas en conflicto, también podrían ser de países como Somalia o Eritrea, por lo que Siria es una opción más (con más posibilidades) en ese abanico. Tampoco se ha concretado desde el Ejecutivo central, por el momento, cómo llegarán y si lo harán de forma progresiva a partir del 15 de octubre. Lo que sí está fijado es que serán 16, porque es la capacidad de la que dispone Cruz Roja Navarra en sus tres pisos de acogida y es, por tanto, la que se ha solicitado desde el Ejecutivo central.

¿Cómo afecta esta falta de más concreción a esa llegada? La responsable de Intervención Social de Cruz Roja Navarra, Conchi Igea, explica que el servicio será el mismo independientemente de la nacionalidad y que podrán reaccionar ante las necesidades de traducción: “Se trata de una primera acogida, y se atenderán las necesidades de alojamiento, alimentación, salud y educativas”. Además, también se iniciarán los trámites para solicitar el asilo, porque con esa documentación pueden contar con un permiso de trabajo. Esta fase puede alargarse durante un periodo de seis meses y, después, habrá que estudiar cada caso para conocer durante cuánto tiempo se plantean la estancia en Navarra. Así, después de esos pisos de acogida podrían pasar a viviendas en alquiler, por ejemplo.

Etiquetas
stats