eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Una manifestación en Pamplona piden "un pasaje seguro" para los refugiados que vienen a Europa

Una manifestación en Pamplona ha pedido este sábado "un pasaje seguro para las personas que están intentado llegar a las costas europeas" para "que cesen tantas muertes que se están produciendo en el Egeo y en el Mediterráneo semanalmente".

- PUBLICIDAD -

La marcha de Pamplona se ha sumado a la convocatoria mundial en la que han participado 25 países y 50 ciudades españolas. En la capital navarra, la protesta se ha celebrado con el lema 'Ahora más que nunca. Ongi etorri. #pasajeseguro #pasabidesegurua', y ha partido a las 12 horas de la plaza del Ayuntamiento para recorrer la avenida de Carlos III hasta la Delegación del Gobierno, en la plaza de Merindades, desde donde se ha regresado a la plaza del Castillo para leer un manifiesto final.

Los manifestantes han llevado un chaleco naranja para "simular los chalecos salvavidas que usan las miles de personas que semanalmente tratan de cruzar el mar Egeo y el mar Mediterráneo desde las costas turcas a las costas griegas, principalmente, y para dar una nota de color a la marcha y mostrar la solidaridad con estas personas que se están jugando la vida a diario".

El miembro de la plataforma Iruñea Ciudad de Acogida Xabier Aguirregabiria, ha afirmado que "la situación es totalmente trágica y mientras tanto los gobiernos europeos no toman ninguna medida efectiva para facilitar la llegada de esta gente". "Hay miles de personas entre el norte de Grecia y la frontera con Macedonia que ha decidido cerrarla y que están en la actualidad sufriendo temperaturas de diez grados bajo cero", ha lamentado.

En este sentido, la protesta ha exigido "el traslado inmediato de por lo menos las 300 personas que era el cupo inicial que el Estado español se había comprometido" para Navarra, además de la derogación de la Ley de Extranjería y que "se acabe" con el "intervencionismo occidental" en Oriente Medio.

Aguirregabiria ha reprochado la "inacción e inmovilismo" del Gobierno central y la Unión Europea. "Nos estamos dando cuenta que esto se está convirtiendo en una espiral perversa y que no se sabemos dónde dirigirnos porque si vamos a Madrid nos dicen que todo está parado en Brusela, pero en Bruselas dicen que la potestad de gestión" de los refugiados "la tienen los propios estados miembros", ha protestado.

"Estamos viendo que cada uno se pasa la pelota de tejado a tejado y realmente lo que pasa es que no ha llegado todavía ni una sola de esas personas de esas 300 que prometieron que iban a llegar este primer año a Navarra", ha reprochado el representante de la plataforma.

"Desde el Gobierno de Navarra nos dicen que en Madrid los tienen parados y que no les dejan actuar en este sentido para brindar la acogida" mientras que en el Gobierno central, asegura el representante de Iruñea Ciudad de Acogida, "ahora mismo con la situación política que hay en Madrid no es un tema prioritario, nunca lo ha sido, y realmente lo que están haciendo es que pase el tiempo mientras la gente está muriendo en el mar y en las fronteras", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha