Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una manifestación en Pamplona muestra su “solidaridad” con Cataluña y reivindica el referéndum del 1-O

Una manifestación en Pamplona muestra su "solidaridad" con Cataluña y reivindica el referéndum del 1-O

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La movilización ha sido convocada por una iniciativa formada por diferentes movimientos sociales “muy preocupados ante la situación que se está viviendo en Cataluña estas semanas de conculcación de derechos básicos”. La iniciativa parte del manifiesto 'Democracia para Cataluña. Democracia para Europa' que ha sido suscrito por varias personas pertenecientes a diferentes colectivos como SOS Racismo, Attac Navarra, Gure Esku Dago o Sortzen.

La marcha ha partido sobre las 17.00 horas de la Plaza del Castillo de Pamplona precedida por una pancarta en la que se leía 'Demokrazia eta erabakia (Democracia y decisión). Abajo el régimen'. Los manifestantes han recorrido de manera ruidosa la avenida Carlos III hasta la Plaza de Merindades, para volver por Baja Navarra, Conde Oliveto y Yanguas y Miranda hasta el Paseo Sarasate, donde ha finalizado con la lectura de un manifiesto. Entre los asistentes se ha podido ver al portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, o el concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea.

En declaraciones a los periodistas, Hodei Etxarte, en representación de los colectivos convocantes, ha valorado “esta vía pacífica de desobediencia civil masiva sin parangón en Europa que fue el referéndum del 1 de octubre, y que fue reprimido por una policía salvaje”.

Ha expresado, además, su “solidaridad” con los “millones de catalanes que quieren construir una democracia desde abajo, ante un régimen que demuestra, no sólo en Cataluña sino también en Murcia y otros lugares de España, que manda para los poderosos y se olvida de la gente”.

En el final de la manifestación, en el Paseo Sarasate, se ha leído un manifiesto en el que se ha destacado que el 1 de octubre “marca un antes y un después en la historia de la democracia y la emancipación en Europa” y ha reivindicado los “2,2 millones de votos” en el referéndum del 1-O “que son personas”. “En esas papeletas nos jugamos si Europa puede abrir espacios para más democracia desde abajo o si dejará campar a sus anchas a cientos de neonazis como en Valencia o en Palma”, han destacado los convocantes.

“Si no damos valor a esos votos estamos normalizando que partidos constitucionalistas se manifiesten de la mano de neonazis como en Barcelona el pasado domingo”, han continuado. “Cataluña es hoy un laboratorio para conculcar de forma masiva derechos civiles, políticos y humanos”, han añadido.

El manifiesto ha terminado dando las gracias a “los miles de hombres y mujeres de Cataluña que están generando una escuela pacífica, civil y democrática para la transformación social” y “que tiene claro que la legitimidad, la gente organizada, la democracia con mayúsculas, está por encima de 'leyes amenaza'”.

Etiquetas
stats