Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La parcela del antiguo matadero se urbanizará como parque y espacio de actividades económicas tras la demolición

La parcela del antiguo matadero se urbanizará como parque y espacio de actividades económicas tras la demolición

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Una vez que la parcela está libre pasará a acoger un parque, un vial y un área para actividades económicas. El Plan Parcial recoge que el espacio libre será tratado como un fragmento del ámbito rural adyacente y las intervenciones se limitarán a la restitución de la topografía originaria del lugar y la formación de una pradera salpicada por masas arbóreas de especies autóctonas en sus límites Norte y Sur, aunque esa parte del espacio tendrá un carácter más urbano.

El matadero ocupa una parcela adjudicada al Ayuntamiento de Pamplona en la reparcelación de la ARS-3 (Arrosadía-Lezkairu), en la parcela catastral 2009 del polígono 7 de Pamplona de la unidad I/S1, perteneciente al área de reparto ARS-3. El presupuesto del contrato de obras está incluido en la gestión y urbanización de la 'U.I. XVI-Arrosadía-Lezkairu'. Las edificaciones quedaron fuera de ordenación en el planeamiento urbanístico del plan General de Ordenación Urbana de Pamplona al haber pasado la zona a un nuevo uso de parque con zona verde, actividades económicas y vial.

El desalojo obligado por la reparcelación se fue prorrogando hasta que La Protectora, S.A. y Vacuno de Navarra, S.L. no concretaron una nueva ubicación. Fue a finales del año pasado cuando el Consistorio dispuso de los terrenos e instalaciones, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Previamente al derribo se realizó un estudio del terreno, del estado de los distintos elementos estructurales de los edificios que se iban a demoler y de los colindantes, para elegir el método más adecuado para la demolición. El derribo se ha efectuado por zonas. En primer lugar se retiró todo el fibrocemento, realizando el tratamiento correspondiente de desamiantado. Después comenzaron los trabajos de demolición y la retirada selectiva de los distintos elementos.

Una vez que fueron separados materiales como el corcho de las cámaras frigoríficas, maderas o metales, se procedió a tirar los edificios y a triturar en el mismo espacio sus componentes: ladrillos, pavimentos y hormigón. La mezcla resultante se ha utilizado para conformar las pendientes de la futura urbanización.

Así se han valorizado los materiales inertes mediante un machaqueo en planta móvil y se han depositado en la propia parcela acondicionando el terreno, contribuyendo de esta manera a una economía sostenible y circular.

NUEVA URBANIZACIÓN

Los trabajos de derribo fueron adjudicadas a Construcciones y Excavaciones Erriberri S.L. por un importe de 245.607,19 euros (IVA no incluido). También han sido adjudicadas la redacción de la separata, que se está realizando en estos momentos. En la separata se incluye el análisis de las afecciones del Plan de Conjunto Pamplona Orkoien en el Área de San Macario aprobado en marzo de 2010.

El parque tendrá una superficie de 13.321,37 m2 que será tratada, de acuerdo con las previsiones del Plan Parcial como un fragmento del ámbito rural adyacente. Las intervenciones, en la zona Norte, se limitarán a la restitución de la topografía original de lugar una vez que se han derribado las construcciones existentes y se formará una pradera salpicada por masas arbóreas de especies autóctonas.

La idea es integrar el espacio en la imagen rural de las laderas próximas eludiendo el mobiliario urbano y previendo un sistema elemental de riego. Así tendrá carácter de área reforestada con un tratamiento natural. Recuperada la sección inicial del monte y efectuados los aportes de tierra apropiados en la capa superior de la ladera, las intervenciones en materia de jardinería y arbolado se limitarán a la formación de masas de arbolado perimetrales a lo largo de las líneas de encuentro del parque con las zonas cercanas al monte, dejando diáfano el resto del espacio, en particular el camino que lo bordea por el Este.

En cambio, el tratamiento de la calle Sur será urbano y contará con un pavimento adoquinado, arbolado dispuesto geométricamente y bancos de hormigón fáciles de mantener. La zona de actividades económicas supera los 10.000 m2 y es la que queda más cercana a la calle Miluze.

Etiquetas
stats