Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Según los médicos, el acuerdo de las urgencias rurales no funciona

Resultado de las valoraciones de 0 a 10 del nuevo acuerdo sobre las urgencias rurales.

Celia Bustamante

El acuerdo para organizar las urgencias rurales en Navarra, firmado por CCOO, UGT, SATSE y AFAPNA, que finalmente se retiró, sindicatos que no ostentan la mayoría de la representación de los trabajadores, no funciona. Al menos así se desprende de una encuesta realizada por el sindicato médico de Navarra a la que han respondido más de 150 médicos de este servicio, prácticamente una cuarta parte de los facultativos afectados por el nuevo documento organizativo. En la última mesa sectorial de salud, sindicatos y Gobierno iban a valorar el funcionamiento de esta nueva organización, pero no pudieron hacerlo porque el Gobierno no ofreció datos que mostraran la incidencia de las modificaciones, datos y opiniones que ha recopilado el Sindicato Médico de Navarra.

Y de los profesionales encuestados, el 88% considera que el acuerdo no mejora el funcionamiento anterior de las urgencias rurales. El 67% cree que ha empeorado su calidad de vida ya que, para la gran mayoría, sus retribuciones han disminuido además de aumentar los gastos por tener que realizar más desplazamientos. Más de la mitad de los facultativos aseguran que no tienen un calendario anual preciso, y casi el 70% afirma que ha disminuido su motivación profesional.

La opinión de los médicos, en general, no es positiva con el acuerdo, y es que la mayoría afirma que han disminuido su motivación y sus ingresos, y que ha empeorado la organización por la dificultad para cubrir vacaciones y sustituciones. Una situación que han descrito en primera persona en un apartado de la encuesta en la que podían incluir comentarios a sus respuestas.

Este acuerdo ha sido muy criticado en el Parlamento ya que informes de la cámara y del defensor del pueblo confirman que no se trata de un Plan de Gobierno, que es lo que tenía que haber sido, un incumplimiento del mandato parlamentario que reconoció la propia consejera. Críticas a las que ahora se suman las de los propios afectados que tampoco están satisfechos con las modificaciones incorporadas.

Comentarios de los afectados

Los afectados en primera persona por este acuerdo han mostrado sus opiniones que, en general, coinciden con la de un médico que asegura que “en mi opinión, han destrozado la Atención Primaria. En un sistema que funcionaba muy bien con profesionales implicados, han conseguido desmotivarnos y asquearnos. En definitiva, han arrasado con un sistema y unos profesionales que funcionaban bien y lo peor de todo, que creo que no nos van a conseguir recuperar para la causa”.

“Ahora trabajo muchos más días pero menos horas, con menos ingresos y más gastos por desplazamiento”, se queja un afectado. Y es que, la reducción de los ingresos es uno de los problemas más recurrentes. “Realizo aproximadamente las mismas horas que antes del acuerdo con una bajada sustancial de sueldo y un horario bastante peor”, comenta otro.

El otro gran escollo son las sustituciones, llegando un médico a decir que “se han multiplicado los problemas para sustituir y las vacaciones son más un problema qué una liberación”, argumento que comparten buena parte de sus compañeros. Ahora, en las vacaciones navideñas, varios de los profesionales han tenido que trabajar la noche de nochebuena y el día de navidad, porque no había sustituto para liberar uno de los dos días festivos al médico correspondiente. “Las vacaciones de Navidad: un único sustituto para cubrir 11 médicos”, resumía uno de los afectados.

A este respecto, una denuncia es que el departamento de Salud está citando a profesionales de otras Comunidades Autónomas para realizar horas extraordinarias o sustituciones en algunos centros de salud en lugar de llamar a profesionales del servicio navarro de salud, incluso, negando a los propios profesionales la posibilidad de realizar esas horas: “En algunos casos se ha llamado a profesionales que están trabajando en otras comunidades para decir que aquí no se paga productividad con lo cual se pagan sobresueldos a personas ajenas al servicio navarro de salud y se niegan a tu personal, que es quien diariamente realiza la actividad”.

Un acuerdo que no ha satisfecho a los médicos que han visto empeoradas sus condiciones laborales: “Tras casi 40 años, te sientes exprimido, que han sacado lo mejor de ti y ahora, sencillamente tampoco te permiten terminar tu vida profesional de una forma relajada y feliz (siempre cumpliendo estrictamente)” y envidian ahora a los compañeros que trabajan en zonas urbanas. “Muchos médicos accedimos o permanecimos en nuestras plazas rurales por unas condiciones que ahora, de forma unilateral, se han visto cercenadas y nos encontramos atrapados en plazas peor retribuidas y aisladas y sin poder acceder a plazas urbanas”.

Etiquetas
stats