Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La microexposición de noviembre del Archivo de Navarra celebra el 180 aniversario de esta institución

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La microexposición, de acceso libre y gratuito, permanecerá abierta durante el mes de noviembre en la galería baja del Archivo Real y General de Navarra. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas, los miércoles de 8:30 a 20:00 horas y los fines de semana y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

El origen del Archivo de Navarra se sitúa en 1836, en el contexto de la Primera Guerra Carlista y del restablecimiento de la Constitución de Cádiz. Su nacimiento fue consecuencia directa de la supresión de las instituciones de gobierno y administración del reino de Navarra, explica en una nota el Gobierno de Navarra.

Se creó como archivo de la recién creada Diputación Provincial, pero con una nota distintiva: con objeto de salvaguardar los importantes documentos conservados de la historia de Navarra, distintas disposiciones pusieron al archivo de la Cámara de Comptos bajo la custodia de la Diputación Provincial. A esto se suma que la Diputación ya conservaba el archivo de las antiguas Cortes y Diputación del Reino y que el archivo de la extinguida Cámara de Comptos contenía el primitivo archivo real de la monarquía navarra. En esa reunión de archivos se encuentra por tanto el origen del Archivo de Navarra.

La microexposición se abre con el acta del pleno de la Diputación Provincial correspondiente a la sesión del 23 de diciembre de 1836, acta en la que se recoge que dos diputados de la corporación daban cuenta de haber recibido de manos de Miguel José de Borda, ministro jubilado de la extinguida Cámara de Comptos, las llaves del archivo de la suprimida institución.

Durante estos 180 años de historia, el Archivo de Navarra no ha parado de crecer en todos ámbitos que le caracterizan. Desde el punto de vista de los fondos documentales custodiados, estos se han incrementado desde los dos fondos iniciales -los ya mencionados del Reino y Comptos- a los 450 fondos y colecciones que custodia actualmente. Fondos que son de carácter administrativo, judicial, notarial, eclesiástico, personal y familiar, entre otros. Las tipologías documentales también son muy amplias, como ocurre con los pergaminos más antiguos, la documentación en papel o los ejemplares de carácter figurativo y fotográfico de las centurias más recientes.

El cambio más reconocible en estos 180 años seguramente sea la modernización de sus instalaciones. Pocos años después de su nacimiento la Diputación Provincial se instaló en el Palacio de Navarra que había sido terminado en 1851, donde el Archivo de Navarra ocupó estancias en la segunda planta del edificio. Sin embargo, en unas décadas se hizo patente la necesidad de habilitarle una nueva sede. Por ese motivo, se encargó al arquitecto Florencio Ansoleaga un primer proyecto de edificio que redactó en 1887 y al que corresponde el alzado de la fachada que integra también la microexpoición.

Dicho proyecto, con algunas modificaciones, se acabaría materializando en la construcción del edificio de los jardines del Palacio de Navarra, que albergó la sede del Archivo durante más de un siglo, desde 1898 hasta 2004. En esta última fecha, como es sabido, el Archivo de Navarra se trasladó a su actual sede en el Palacio Real de Pamplona, una vez Rafael Moneo hubo finalizado la rehabilitación del edificio.

En la actualidad acuden una media de 550 investigadores mensuales a la sala de consulta y biblioteca del Archivo. Con objeto de mejorar la consulta y las facilidades de acceso, el pasado mes de septiembre el Archivo de Navarra amplió el horario de apertura de la Sala de consulta a las tardes de los miércoles. De este modo, en la actualidad los horarios de acceso son de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y los miércoles de 8:30 a 18:00 horas.

Etiquetas
stats