Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La motivación es el factor que más influye en el nivel de inglés, según un estudio con alumnos navarros de la ESO

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así se recoge en un artículo publicado en el nuevo número de la revista 'Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua', editada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La publicación, a la que se puede acceder gratuitamente a través del repositorio institucional de la Universidad Academica-e, dedica varios artículos a la enseñanza de lenguas extranjeras.

El artículo, escrito por Mª Camino Bueno Alastuey, profesora del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA, y Amaia Prieto Arratibel, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria por esta institución, recoge los resultados de una encuesta a 159 estudiantes de entre 15 y 17 años de tres institutos diferentes y con diferentes perfiles lingüísticos (bilingües en euskera-castellano y monolingües en castellano).

El estudio tiene como objetivo analizar la influencia de tres factores (contexto socio-económico, esfuerzo individual y motivación) en el nivel de competencia del inglés. Sus respuestas se correlacionaron con sus notas en dicha lengua.

“Nuestros resultados se explican por el hecho de que las películas y la industria musical anglosajona y la cultura relacionada con ellas es muy atractiva para los adolescentes y puede hacer el aprendizaje más atractivo”, ha indicado Mª Camino Bueno, una de las dos autoras del artículo.

En este sentido, ha remarcado que “aprender un idioma no es solo conocer un sistema de símbolos, sino también acercarse a su cultura”. Y actualmente, ha destacado, “la de los países angloparlantes está por todas partes en los medios, a través de la música, las películas o las revistas”. Por ello, “el modo de vivir que los medios anglosajones muestran motiva a los estudiantes a aprender la lengua de la cultura que ven o escuchan”.

Según sus conclusiones, “la competencia del inglés se puede mejorar aumentando la motivación, que está muy relacionada con los recursos multimedia”. “Escuchar música, ver películas o programas de televisión en inglés o vídeos de YouTube influye en la motivación. Los profesores pueden complementar estas actividades con diferentes actividades de expresión oral y escrita, haciendo reflexionar a los estudiantes sobre lo que han visto o proponiéndoles debates”, ha resaltado.

CONTENIDO DE LA REVISTA

Además de este artículo, el número 15 de la revista 'Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua', dirigida por el catedrático del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua Patricio Hernández Pérez, recoge aportaciones sobre el aprendizaje de lenguas mediante dispositivos móviles o acerca de los modelos de evaluación alternativos.

El aprovechamiento por parte del alumnado de la revisión de sus producciones escritas, el cómic “online” como recurso didáctico o el fenómeno popular que genera la obra de la escritora británica Jean Austen son otros de los temas tratados en este volumen, ha informado la UPNA en un comunicado.

La nómina de autores de este número de la revista incluye también a María Bobadilla Pérez, Lucía Fraga Viñas y Noelia Mª Galán Rodríguez (las tres de la Universidad de La Coruña), Juan Lucas Onieva López (Universidad de Málaga), Gloria Luque Agulló y Natividad Martos Vallejo (ambas de la Universidad de Jaén), Elia Saneleuterio (Universidad de Valencia) y Paolo Torresan (Universidad Ca' Foscari de Venecia, Italia).

Etiquetas
stats