Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cada navarro gastará en las rebajas 68 euros, según una encuesta de Irache

Cada navarro gastará en las rebajas 68 euros, según una encuesta de Irache

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Cada navarro gastará 68 euros como término medio en las rebajas que comenzarán este miércoles, 7 de enero, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, basada en el gasto efectuado en las últimas rebajas de invierno.

Este gasto, diez euros menor que el efectuado en 2013, se calcula haciendo un promedio entre toda la población de la Comunidad foral. Si sólo se observa a las personas que efectivamente compraron algo en rebajas, el desembolso medio fue de 105 euros.

En cualquier caso, Irache destaca que parece ser que este año el gasto en las rebajas aumentará “ligeramente” debido al incremento que se está dando en el consumo.

La encuesta refleja que tres de cada cuatro navarros ya compran en rebajas, el 75 por ciento, y que más de la mitad de los consumidores, el 51 por ciento, espera expresamente a estas promociones para realizar alguna adquisición.

Por edades, los que más gastan son los de mediana edad. Las personas entre 30 y 45 años pagaron el pasado año por sus compras 72 euros y las de 45 a 65 años, 80 euros. Lo menores de 30 años, por su parte, gastaron algo menos -68 euros- y los mayores de 65 redujeron su desembolso hasta los 41 euros.

Si se distingue por sexos, la encuesta indica que entre los que compraron el pasado enero los hombres gastaron más -113 euros- que las mujeres -99 euros-.

Por importes, un 19 por ciento de los encuestados gastó menos de 60 euros; un 27 por ciento, entre 60 y 120 euros; un 8 por ciento, entre 120 y 180 euros; un 7 por ciento, entre 180 y 240 euros; y un 3 por ciento, entre 240 y 400 euros.

Tras el anterior periodo de rebajas, se recibieron en Irache 335 consultas y reclamaciones que tenían que ver con las compras realizadas por estas fechas. Por ello, la asociación aconseja realizar una lista detallada de lo que se necesita, comparar precios y asegurarse de que en el precio rebajado figura el precio antiguo.

También recomienda la asociación probarse la prenda antes de comprarla, exigir factura o comprobante de compra, revisar el etiquetado y solicitar las hojas de reclamaciones si se entiende que han vulnerado los derechos del consumidor.

Etiquetas
stats