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El 14% de los navarros ha perdido sus maletas en el avión

El 14% de los navarros ha perdido sus maletas en el avión

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

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El 14% de los navarros ha sufrido algún problema con sus maletas durante algún viaje, o se han perdido, han llegado días después o han sufrido algún daño. Así lo indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que advierte sobre la necesidad de rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) antes de salir del aeropuerto de destino.

La asociación ha señalado, en un comunicado, que han comenzado a llegar problemas de este tipo a Irache, más habituales durante el verano.

Según ha dicho, lo primero que debe hacer el afectado es, antes de salir del aeropuerto, buscar el mostrador de su compañía aérea y rellenar allí el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). “Este documento es imprescindible para tramitar la queja. Si no se formula el PIR, la compañía puede presumir que el equipaje se ha entregado a tiempo y en buen estado, tal y como ha sucedido en varios casos atendidos en Irache”, ha añadido.

Ha precisado así que “es conveniente rellenar un PIR por viajero y no hacerlo de forma conjunta”. “En algunos casos, la compañía se vale de esta circunstancia para pagar una sola indemnización aunque se trate de varias maletas de una familia o amigos que viajaban juntos”, ha explicado,

A partir de la presentación del PIR, hay unos plazos limitados para realizar la reclamación correspondiente -en la que se adjunta el PIR- por parte de la compañía. “En el caso de daño en la maleta, el pasajero dispone solo de siete días desde que la recibe para reclamar a la compañía aérea”, ha indicado la asociación, que añade que “si se trata de un retraso, son veintiún días desde que ya dispone del equipaje”. “Si en este plazo no ha aparecido la maleta, se da por perdida. En este caso, la normativa no determina ningún plazo concreto para hacer la reclamación”, ha precisado.

Para Irache, estos plazos son “insuficientes” y es necesario ampliarlos ya que “afectan a los derechos del consumidor”. En ocasiones, cuando el afectado quiere reclamar el retraso o el daño en sus maletas a la vuelta de vacaciones, las compañías rechazan la reclamación por haber sobrepasado el límite temporal que marca la normativa.

La asociación ha indicado que “es importante hacer todas las reclamaciones por escrito y mejor de forma fehaciente -correo certificado con acuse de recibo, burofax...- para poder demostrar posteriormente que se efectuaron”.

En los casos de daños en la maleta, señala que nunca está de más documentarlos con fotografías, y que en los casos de retraso o pérdida de maletas es “muy importante que el consumidor conserve los justificantes de pago de la ropa o artículos que se ha visto obligado a comprar por no disponer de su equipaje”.

LÍMITE DE INDEMNIZACIÓN MÁXIMA DE 1.392 EUROS

El Convenio de Montreal, que rige en la Unión Europea, limita la responsabilidad máxima del transportista a 1.131 derechos especiales de giro (DEG), que actualmente equivaldrían a 1.392 euros. “Si el pasajero cree que este límite no cubre el valor de su equipaje o lleva objetos de especial valor y quiere asegurarlo, puede realizar una declaración especial de valor antes de viajar, pero esto le supondrá pagar un suplemento”, ha precisado.

En el caso del equipaje de mano, no facturado, la compañía solo será responsable del daño si éste se debe a su culpa o a la de sus empleados, ha indicado Irache, que precisa que “en los viajes por tren o autobús, el viajero es el responsable de las maletas o equipaje que lleve consigo”. “Cuando el transportista se responsabilice del traslado del equipaje, puede reclamarse indemnizaciones, que están limitadas por la normativa”, ha expuesto.

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