Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando “más necesidades sociales hay”, más se han reducido los recursos

Garikoitz Montañés

“Cuando más necesidades hay, menos recursos ha habido”. La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza ha lanzado este miércoles esta advertencia para exigir al próximo Gobierno Foral, sea el que sea, que se plantee las políticas sociales como un eje transversal de su actuación. Y, para ello, esta plataforma, que agrupa a 27 organizaciones, pide a la clase política que empiece por establecer una reforma fiscal que corrija esos desequilibrios y por dar marcha atrás a muchos de los recortes que han caracterizado a la última legislatura, cuando la emergencia social ha sido mayor.

Porque la red, representada en una conferencia de prensa, por los integrantes de su Junta Directiva Eduardo Jiménez, Rubén Unanua, Edurne Redín y Ricardo Hernández, ha recordado a las formaciones políticas que la recuperación económica anunciada por el gobierno Rajoy no llega a las familias que peor lo están pasando, una situación que exige que en el “nuevo ciclo político” se dé un cambio en las políticas implantadas.

Las declaraciones de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza coinciden, de esta forma, con la alerta lanzada recientemente durante la presentación del último informe Foessa, presentado por Cáritas y expertos de la Universidad Pública de Navarra, que calcularon que, en la actualidad, entre el 4 y el 5% de la población navarra se encuentra en una situación de pobreza severa. “No se ve la luz al final del túnel y, sobre todo, el impacto (de la crisis) en las familias con menores a su cargo se está recrudenciendo”, ha expresado Jiménez. “Cada vez es más visible la fractura social”.

Por ello, estos colectivos se han ofrecido para reunirse con los partidos que, en la actualidad, están manteniendo conversaciones para acordar un cambio de gobierno en Navarra (Geroa Bai, que se postula para encabezar esa alternativa, ya ha mantenido reuniones con partidos, sindicatos y la Confederación de Empresarios), y para exigirles que las políticas “centradas en las personas” se incluyan en esos acuerdos programáticos que permitirían a Uxue Barkos, con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, convertirse en la próxima presidenta de Navarra.

Las prioridades

Entre esas medidas prioritarias, Jiménez ha mencionado la necesidad de implantar una reforma fiscal más justa, que corrija las actuales desigulades, y de dar marcha atrás en los recortes que han caracterizado a la última legislatura. Al próximo Gobierno, sea del color que sea, la Red le exige que “rescate a unas personas que ya no aguantan más”, que incluya esas medidas sociales, de forma transversal, en sus actuaciones de gobierno (“no solo hay que invertir más, sino mejor”) y, en cualquier caso, ha adelantado que el papel de las organizaciones sociales será el mismo: “Ojalá las políticas tengan esa orientación, pero seguiremos reivindicando actuaciones. Nuestra puerta siempre ha estado abierta, así que si hay puntos de encuentro, mejor que mejor”.

Etiquetas
stats