Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las negociaciones de confluencia para la lista del Senado siguen sin acuerdo

navarra.eldiarionorte

Las negociaciones a cuatro para acordar una lista unitaria para el Senado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra siguen sin acuerdo. Las cuatro formaciones se reunieron este 27 de octubre para avanzar en esas conversaciones, pero la reunión se saldó sin pacto. Podemos ya anunció recientemente su malestar porque una de las opciones es dejarle fuera de las tres propuestas de nombres para la Cámara Alta (uno sería para Geroa Bai, otro para EH Bildu y otro para I-E), dado que las cuatro fuerzas ya acordaron la designación de Idoia Villanueva (de Podemos) como senadora autonómica.

Tras la reunión, que se desarrolló por la tarde, estaba previsto que hubiera una valoración de Podemos de la cita, pero esta finalmente no se produjo, según recoge Diario de Noticias, que recuerda que esta es la segunda cita a cuatro que se se salda sin pacto.

Las negociaciones para acordar el nombre del senador o senadora autonómica ya se prolongaron más del tiempo previsto en septiembre, pero finalmente se llegó al acuerdo de que el cargo fuera para Podemos, y se escogió a Villanueva (ingeniera informática, integrante de Podemos y hasta ahora sin trayectoria política). Cabe recordar que la formación ya se había llevado el gato al agua antes en las negociaciones a cuatro cuando también consiguió que se escogiera a su representante, Ainhoa Aznárez, como presidenta del Parlamento foral. Después, no obstante, Podemos no participó en las sugerencias de nombres para ocupar las consejerías del Gobierno de Navarra.

Ahora, Geroa Bai, EH Bildu e I-E buscan optar a esos tres puestos para el Senado, mientras que Podemos quiere hacer valer su puesto como cuarta fuerza más votada en las pasadas elecciones forales. La posibilidad de una confluencia entre las llamadas cuatro fuerzas del cambio la habían planteado inicialmente diversos colectivos sociales, que buscaron una candidatura común para el Congreso que no salió adelante: Geroa Bai desde el principio optó por acudir con su propias siglas, Podemos propuso que candidaturas independientes se integraran en sus listas, I-E apoyó Ahora en común y EH Bildu, finalmente y poco después de darse a conocer que la propuesta no salió adelante, también presentó su propia candidatura. No obstante, la propuesta del Senado salió a la palestra como una opción de recuperar ese entendimiento entre diferentes. Un entendimiento que, por el momento, no ha llegado a buen término.

Etiquetas
stats