Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nueva depuradora de Eslava ya da servicio a sus 133 habitantes

La nueva depuradora de Eslava ya da servicio a sus 133 habitantes

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La nueva depuradora de Eslava, realizada por el Gobierno de Navarra, ya da servicio a sus 133 habitantes. El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha visitado este lunes la instalación, realizada por el Gobierno de Navarra y financiada con 211.212 euros mediante el canon de saneamiento.

Las obras, que han durado seis meses, han sido ejecutadas por Obenasa y supervisadas por la empresa pública NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales), que también mantiene las instalaciones y recauda el canon de saneamiento, que paga toda la población a través del recibo del agua.

Su diseño admite un caudal medio diario de 34 metros cúbicos que, en momentos punta como una tormenta, se ha calculado en 79,38 metros cúbicos al día. El máximo diario admisible son 232,4 metros cúbicos, cantidad que no es probable ya partir de ella la planta dejaría de funcionar.

Eslava, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado, carecía hasta la fecha de tratamiento para sus aguas residuales, ya que “su impacto medioambiental era mínimo, debido a la ausencia de actividad industrial o agrícola”.

Sin embargo, ha precisado el Ejecutivo, se ha considerado positivo dotar a la localidad de un tratamiento biológico completo en dos etapas. “La primera trata el agua de forma satisfactoria, pero se ha establecido una segunda para asegurar la excelencia en la calidad del vertido final. Así, las aguas residuales de esta localidad ya son tratadas antes de devolverlas a la regata de Los Pozos”, ha indicado.

Además del consejero, en el acto han participado también el director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui; el alcalde de la localidad, Félix Bariáin; y el gerente de NILSA, Andrés Sola.

QUINCE DEPURADORAS EN CERCA DE DOS AÑOS

Desde el Gobierno foral han destacado que la depuradora de Eslava constituye “un ejemplo de depuración en núcleos de población menores de 250 habitantes, tramo en el que el Ejecutivo trabaja desde hace cuatro años, ya que el resto de las localidades dispone de tratamiento total de sus aguas residuales”.

La construcción de estas depuradoras, ha subrayado el Ejecutivo, “garantiza que las localidades con muy baja densidad de población gocen de idéntica infraestructura a las de mayor concentración”.

Además de Eslava, en los últimos veinte meses se han acometido obras en Ablitas, Arrieta (Arce), Baquedano (Améscoa Baja), Esparza de Salazar, Ezcároz, Irurre (Guesálaz), Jaurrieta, Legasa (Bertizarana), Narbarte (Bertizarana), Oieregi (Bertizarana), Oronoz (Baztan), Rada (Murillo el Cuende), Ripa (Güesa), Uztárroz y Vidángoz.

VISITAS A LAS DEPURADORAS

Asimismo, el Ejecutivo navarro ha resaltado que la depuración en Navarra constituye también una ocasión para concienciar medioambientalmente a la población. NILSA gestiona, desde hace 20 años, un programa educativo gratuito, que incluye visitas a las instalaciones, talleres en el aula, charlas educativas y material escolar, con posibilidad de que toda la oferta se adecue a personas con algún tipo de discapacidad o necesidades específicas.

Tanto las actividades como el material educativo son gratuitos y se ofrecen en castellano y en euskera. Además, cualquier persona interesada en estas visitas puede realizarlas, previa inscripción en la página web de NILSA www.nilsa.com. Gracias a esta iniciativa, las depuradoras navarras recibieron el curso pasado a más de 1.000 visitantes.

Etiquetas
stats