Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 34% de los navarros cree que debería ser obligatoria la aportación de empresas a planes de pensiones de su plantilla

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Este observatorio presenta en su séptima edición un análisis del papel de los planes de previsión social empresarial. Esta perspectiva viene a ampliar el estudio anual acerca del comportamiento de los navarros respecto al ahorro para su jubilación y de la opinión acerca de la Seguridad Social y las distintas reformas acometidas del Sistema Público de Pensiones (SPP).

Según este trabajo de Caser, el 39% de los navarros considera que la fórmula más lógica para que los ciudadanos ahorren de forma privada para su jubilación es hacerlo a través de las empresas o instituciones en las que trabajan.

Asimismo, preguntados sobre el papel que deberían tener las empresas en la creación de un ahorro privado para la jubilación de sus empleados, un 34%, porcentaje seis puntos menor que el nacional, señala que tendría que ser obligatorio.

El mismo porcentaje, un 34% piensa que la aportación de las compañías, si bien debería ser voluntaria, tendría que estar motivada por mayores incentivos que los actuales.

Un 21% aduce que lo que debería ser obligatorio es que las empresas informasen y dieran alternativas. Un escueto 11% afirma que “está bien como está”. Estos últimos datos están en línea con los nacionales.

Pese a ello, y paradójicamente y al igual que en el resto de España, esta opinión no se corresponde con la demanda real que hay de este tipo de productos en las empresas navarras por parte de los trabajadores, según ha señalado Caser.

Así, el 44% de los entrevistados cree que la demanda para crear planes de ahorro de jubilación en sus empresas es nula y otro 32% señala que es prácticamente inexistente. Sólo el 13% dice que sí hay esa demanda, y el 12% afirma que sí, “pero no muy grande”.

VENTAJAS

Entre las ventajas que los navarros piensan que la implantación de este tipo de planes de ahorro reportaría a las compañías, las más valoradas (de 1 a 10) son la posibilidad de contratar a otro tipo de perfiles profesionales que valoran más estos beneficios y la mejora de la fidelidad por parte del empleado con su empresa, ambas consiguen una puntuación de 5,51. Otros beneficios serían la mejora de la motivación de los trabajadores (5,17), del clima laboral (5,11) y del rendimiento (5,08).

En cuanto a los sacrificios que estarían dispuestos a soportar los trabajadores navarros y aceptar sus representantes, para crear un sistema de ahorro por parte de la empresa, el más admitido es aumentar media hora la jornada laboral (4,53), este dato se sitúa por debajo de la media nacional que es del 4,95.

Otros sacrificios como renunciar a parte de los incrementos del sueldo o reducir la retribución, apenas superan reciben un 4. Los aspectos peor aceptados son reducir las vacaciones (3) y trabajar el sábado por la mañana (3).

A pesar de que ha sido un tema de actualidad y que ha ocupado espacios privilegiados en los medios de comunicación, Navarra es la Comunidad donde existe un mayor desconocimiento respecto a las medidas que el Gobierno ha implementado en materia de pensiones.

Así, el 71% afirma no tener noción de estas medidas (más de diez puntos porcentuales por encima de la media nacional que se sitúa en 61,40%) mientras que sólo un 10,30% dice sí conocerlas.

De ese 10%, el 58% recuerda que el Gobierno ha modificado la fiscalidad, el 52% sabe que se han limitado las aportaciones y un 45% afirma saber que ha reducido las comisiones. Esta medida es además, la más valorada por los navarros con un 5,77. La limitación de las aportaciones obtiene una puntuación de 5,33 sobre 10.

La creación de un nuevo tipo de producto de Ahorro a cinco años que no paga impuestos es una de las medidas mejor valoradas con un 5,76, aunque no alcanza el 6,08, de la media nacional.

Navarra sigue manteniéndose entre las comunidades autónomas que menos ahorran de manera privada para la jubilación, sólo por delante de Navarra. Además, el porcentaje de ahorradores ha descendido respecto a 2013, pasando del 30% al 24,3%

La razón más aludida para no hacerlo sigue siendo la imposibilidad de ahorrar debido, fundamentalmente, a la hipoteca (65%) y a atravesar un momento de muchos gastos (60%).

Al igual que a nivel nacional, se experimenta una fuerte recuperación en la confianza en el sistema público de pensiones de la Seguridad Social como motivo para no ahorrar que, en 2014 remonta hasta el 40% desde el 17%.

Asimismo, la opinión de los navarros sobre su viabilidad futura y posibilidad de quiebra es más optimista que en 2014 estableciéndola en el 5,99 -en 2013 era del 6,85- valor, casi idéntico al nacional (5,8).

Etiquetas
stats