Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La oposición carga contra el Gobierno foral por la gestión del temporal de nieve

Abierto al tráfico pesado toda la red principal de carreteras de Navarra

navarra.eldiarionorte

Con el temporal de nieve también ha llegado el temporal político. La oposición ha salido en trombapara criticar la gestión del tenporalñ realizada por el Ejecutivo foral. UPN, PPN y PSN consideran que “el caos” vivido en las carreteras navarras evidencia la falta de previsión del Gobierno Foral ante una nevada “anunciada desde hace días”. Para los socialistas “se pueden entender problemas en vías secundarias y poco transitadas”, pero es difícil justificar que el tráfico en las principales arterias de la red viaria esté “colapsado o, directamente, cortado en algunos puntos”.

Para UPN, “los ciudadanos están sufriendo numerosos trastornos por la falta de previsión de las autoridades. Esto resulta ya intolerable”. Mientras, el PPN ha criticado la “inacción” del Gobierno de Navarra para hacer frente a la nevada “muy anunciada” y ha considerado “injustificable” el “caos en Pamplona, rondas y carreteras”.

Por su parte, el Gobierno de Navarra asegura que ha sacado “todos los medios” de los que dispone y ha puesto en marcha “todos los mecanismos de coordinación, con todas las dotaciones”. Así lo ha afirmado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, en la que ha afirmado que “la previsión se ha cumplido, con un temporal breve pero intenso, entre las 6 y las 12 horas de este miércoles”. Desde las 5 horas, se ha desplegado “todo lo que tenemos”, “todo el equipo tanto material como humano del plan de viabilidad invernal, con 126 quitanieves y las furgonetas de apoyo, ”en total 314 personas“.

Ayerdi ha explicado que el pronóstico meteorológico es que a partir de mediodía comience a subir la cota de nieve y “va a venir acompañado de lluvia”. Ha pedido así “paciencia y prudencia a los conductores”, “no salir si no es necesario y facilitar las tareas de limpieza de las carreteras a los servicios técnicos”.

Ha comentado que entre las 12 horas y las 18 “se ha detectado una situación de riesgo meteorológico porque la cota sube y pueden darse precipitaciones en forma de cristales de hielo y lluvia engelante dando lugar a heladas moderadas instantáneas; un riesgo más elevado en la zona de Estella”.

Entre las 18 y las 24 horas, el vicepresidente ha señalado que sigue aumentando la cota de nieve y “las temperaturas de la calzada por encima de los 1.000 metros, aunque no va a nevar, serán de cero grados o negativas y podría dar lugar también a heladas instantáneas”.

Saliendo del temporal

Según ha indicado en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, “estamos ya saliendo y dejando atrás la parte intensa y potente del temporal”.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha detallado que “se han destinado todos los efectivos disponibles” ante el temporal. “Desde el punto de la mañana hay una reunión continuada para coordinar los dispositivos”, ha comentado.

La consejera de Educación, María Solana, ha señalado igualmente que “desde el punto de la mañana se ha hecho un seguimiento con las empresas de transporte escolar y seguimos haciéndolo”. “No ha habido incidencias graves y hay 13 centros educativos de Navarra cerrados”, ha precisado, para afirmar que “se está funcionando con normalidad en la mayoría de los centros”.

En concreto, ha detallado la consejera, se han cerrado los centros de Arróniz, Erro, Dicastillo, Jaunsaras, Abárzuza, Sartaguda, Olite, Zugarramurdi, Larraga, Oteiza, Obanos y la Escuela Politécnica, el IES Mendillori, en Pamplona.

En las carreteras

Las principales carreteras han tenido restringido el tráfico a vehículos pesados durante la mañana, si bien la restricción ya se ha levantado. Además, están cortadas las conexiones con Gipuzkoa (A-15 y A-1) para todo tipo de vehículos por problemas en su vertiente guipuzcoana. La única conexión abierta con Gipuzkoa y Francia para turismos es la N-121-A.

Las dificultades se producen en una treintena de carreteras secundarias. Asimismo, durante esta mañana, ha habido problemas de tráfico en los accesos a Pamplona, ha detallado el Ejecutivo.

Hasta el momento, no se han producido incidentes de gravedad en las carreteras producto del temporal. El hundimiento de la cubierta de un aparcamiento en Buñuel que provocado únicamente daños materiales.

Desde Policía Foral, se han destinado unos 120 efectivos a atender las situaciones de dificultad que ha planteado el temporal. Todas las patrullas de tráfico, así como las de protección ciudadana y policía ecológica, están dedicadas a atender las incidencias que se están produciéndose. Los agentes disponibles en las comisarías de Alsasua, Tafalla, Estella, Sangüesa y Elizondo también se incorporan al dispositivo.

En Pamplona y comarca las 24 patrullas de tráfico están operativas. A estas se le han sumado las otras 24 del área de seguridad ciudadana en la atención a las incidencias derivadas del temporal. Lo mismo ha sucedido con las 12 patrullas de seguridad ciudadana de Tudela que se incorpora al dispositivo de vialidad con las 12 del área de tráfico.

Protección Civil ha adelantado el turno de su personal a las 6 horas de este miércoles, debido a las previsiones ya existentes. La Sala de SOS-Navarra se encuentra a pleno funcionamiento con un jefe de sala y las 10 personas operadoras.

Desde primera hora han atendido las incidencias urgentes con apoyo de los equipos quitanieves, facilitando en algún caso el acceso de los recursos de emergencias médicas y asegurando que se mantiene personal en los centros de salud con personal de noche hasta que se incorpore su relevo, ha añadido el Ejecutivo.

La Dirección General de Obras Públicas también ha adelantado el turno del personal del Servicio de Conservación a las 5 horas ante la previsión del temporal de nieve y se han puesto en marcha los órganos de coordinación in situ: Autovías A-1 y A-10; Autovías A-15; Rondas de Pamplona y N-121; N-121A y A-12.

Etiquetas
stats