Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición censura la “desastrosa gestión” del Gobierno navarro con el temporal de nieve

Abiertas todas las carreteras de la red principal, y están cortados cinco tramos en la secundaria

navarra.eldiarionorte

PSN y UPN han censurado duramente al Gobierno foral por lo que consideran “una desastrosa gestión” del temporal de nieve que ha sufrido la Comunidad foral durante el fin de semana. Los socialistas pedirán explicaciones por el conjunto del operativo puesto en marcha el sábado “cuando, fruto de las nevadas que se registraron en Navarra, muchas carreteras estuvieron cortadas o presentaron serias dificultades de tránsito, a pesar de que AEMET había activado una alerta roja por nieve, cosa que nunca antes había sucedido”.

Para los socialistas, el Ejecutivo foral “ha hecho una desastrosa gestión” y consideran que, dada la previsión meteorológica y la citada alerta activada, “debería haber sido más eficaz en la preparación y coordinación del dispositivo necesario para garantizar que la circulación fuera lo más fluida posible, especialmente en las vías principales”.

“Dada la situación vivida y los trastornos ocasionados a numerosos ciudadanos, el Gobierno deberá dar explicaciones sobre cómo se organizó el dispositivo, qué medios se pusieron en marcha, si eran suficientes para atender una situación de alerta roja y sobre cómo fue la coordinación de los mismos”, ha remarcado el PSN en un comunicado.

La formación ha señalado que “no es extraño que en Navarra nieve, por lo que resulta incomprensible que no se esté a la altura de las circunstancias cuando cae una nevada, y que se produzcan problemas en vías principales que deberían estar transitables si se gestionaran bien los recursos y estos fueran los suficientes y adecuados”.

Falta de previsión

 

Mientras, UPN ha criticado “la falta de previsión del Gobierno de Navarra” pese a que había declarada alerta roja“.  ”La nefasta gestión de los responsables del Gobierno foral ocasionó un auténtico caos y dejó atrapados a cientos de conductores“, ha reprochado.

“Queremos saber qué previsiones meteorológicas manejaba el Gobierno de Navarra, qué previsiones de efectivos personales y materiales tenía preparados para actuar y qué actuaciones llevaron a cabo”, han reclamado los regionalistas que pedirán la comparecencia de la Consejera de Presidencia, Justicia e Interior, María José Beaumont, “para que dé las explicaciones oportunas”.

Asimismo, también quieren conocer “qué medidas se van adoptar para que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones”.

La apertura a primeras horas de este domingo de la Autovía del Norte (A-1), que se encontraba cerrada en la parte guipuzcoana del puerto de Etxegarate, ha permitido la salida de las personas que han tenido que pernoctar en los alojamientos habilitados en Alsasua al quedar atascados ayer en la carretera.

En estos momentos,  todas las vías de la red principal de carreteras de la Comunidad foral se encuentran abiertas al tráfico y están cerrados cinco tramos en la red secundaria, en la que también es necesario el uso de cadenas en una carretera.La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado las alertas por nevadas y únicamente informa del riesgo de aludes en el Pirineo navarro.

En cuanto a las carreteras afectadas por el temporal de nieve, la NA-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos) se encuentra cortada en el pk. 62,5 a causa de un desprendimiento, y entre los pk. 60 y 66 se da paso alternativo porque están siendo retirados los árboles que habían caído sobre la calzada. También se encuentran cortadas la NA-138, Pamplona-Francia (Alduides) desde el pk. 21 (puerto de Urkiaga) por ventisqueros; NA-4400 (Etxalar-Francia) desde el pk. 4 por caída de árboles; NA-4000 (Lesaka-Oiartzun) del pk. 7 al límite con Guipúzcoa, también por caída de árboles, y NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar), que está cerrada desde el pk. 4 a causa de la nieve acumulada en la calzada. En necesario el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), en el puerto de Belagua, a partir del pk. 59,5 (frontera con Francia).

Etiquetas
stats