Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición critica de nuevo la gestión de Vera en las Urgencias rurales

Salón de plenos del Parlamento de Navarra.

Celia Bustamante

Pamplona —

Los grupos de la oposición continúan con las críticas a Marta Vera ante los informes que avalan la exigencia de pedir que se asuman responsabilidades políticas por la gestión del Departamento de Salud de la atención primaria continuada y urgente. En los informes elaborados a petición del parlamento por los servicios jurídicos de la cámara y el defensor del pueblo, se concluye que la Consejera no cumplió el mandato que recogía la ley foral y que exigía que en un año presentara un Plan de actuación ante el Parlamento, plan que no ha sido elaborado.

Son varios los grupos de la oposición y en repetidas ocasiones que han pedido la dimisión de Vera, llegando EH Bildu a pedir, incluso, que se iniciaran medidas para exigir responsabilidades penales ante el informe de los servicios jurídicos del Parlamento. Desde la agrupación mantienen la petición de dimisión de la Consejera aunque no con esperanzas “vista la prepotencia con la que Marta Vera ha abordado este tema”, dice la portavoz Bakartxo Ruiz. Subrayan además que “el Gobierno sigue obligado a cumplir la ley, y esto tiene otras implicaciones: mientras no se apruebe el Plan en el Parlamento, la norma en vigor queda anulada, por lo que la reorganización” plasmada en un decreto de 2012 “podría quedar anulada”.

Izquierda – Ezkerra ratifica también la petición de dimisión de la consejera en lo que la parlamentaria Marisa de Simón califica como “la gota que colma el vaso”. I-E mantiene que “es de cajón que una ley obliga al Gobierno a cumplirla y que si no se hace es de manera intencionada”. Califican la gestión de la atención continuada y urgente como un “desastre desde el principio” que “lo único que ha conseguido es poner en contra a todos los sindicatos y asociaciones relacionados con la asistencia sanitaria”.

Geroa Bai no pide la dimisión de la consejera porque la formación no se muestra “partidaria de pedir dimisiones que no se van a conseguir”. Koldo Martínez, de Geroa Bai, asegura que “la gestión de la Consejera ha sido desastrosa”. Además de mencionar que “está llevando a la privatización de la atención sanitaria” y la “mala gestión” de las listas de espera, critica que “la atención primaria continuada y urgente no responde a las necesidades y exigencias de los ciudadanos y los profesionales” y aunque no pidan su dimisión si se muestran “a favor de hacer una denuncia pública de la mala gestión de la Consejera”.

El Defensor del pueblo acudirá el 4 de septiembre, poco después de comenzar el curso político, para explicar con profundidad este informe, elaborado a petición del Parlamento en el que concluye que Marta Vera incumplió una ley foral por lo que se le puede exigir que asuma responsabilidades políticas.

Etiquetas
stats