Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición subraya las necesidades sociales de Navarra mientras UPN se enroca en “el bienestar” actual

El debate digital protagonizado por nueve candidatos y candidatas de Navarra en 'osoigo.com'.

Garikoitz Montañés

Hay dos cuestiones clave en las próximas elecciones forales: cuál es la situación y los retos de Navarra que señala cada partido y qué posibles apoyos tendrá en el Parlamento para conseguirlos. Estos dos interrogantes han sido las preguntas clave en el debate digital organizado por la plataforma osoigo.com con la colaboración de eldiarionorte. Casualidad o no, estas dos preguntas han sido las que han registrado las respuestas más inmediatas por parte de los nueve candidatos y candidatas que han participado en este cara a cara, en el que respondían a las diez preguntas planteadas por la ciudadanía que más apoyos habían registrado en la Red.

A la pregunta de cuál es su principal prioridad en la próxima legislatura, todos los partidos han coincidido en cuestiones vinculadas a la recuperación económica, pero ha llamado la atención la diferencia de opiniones sobre la situación en estos momentos. Únicamente el candidato de UPN, José Javier Esparza, ha apostado por “mantener” el bienestar actual, mientras el resto de las formaciones han coincidido al hablar de “austericidio” (Geroa Bai), desigualdad (Izquierda-Ezkerra), la necesidad de “dignificar” los servicios públicos (PSN), la lucha contra la corrupción (UPyD), la “grave situación de emergencia social” (EH Bildu), y la necesidad de un cambio de modelo económico (Equo). Ciudadanos, por último, ha lamentado la política de frentes entre estos dos extremos.

En cualquier caso, este contraste entre la valoración del candidato regionalista y el resto de los partidos se resume también en el balance que han hecho de esta pasada legislatura, que muchos candidatos y candidatas han realizado al ser preguntados por su opinión sobre la presidenta, Yolanda Barcina. Únicamente Esparza, quien por cierto se negó a que la actual presidenta de su partido fuera en las listas al Parlamento, se ha referido a ella como “una mujer valiente y capaz”. El PSN ha hablado, de nuevo, de una legislatura perdida (la candidata socialista, María Chivite, la ha acusado de haber dinamitado un gobierno estable), al igual que Equo e Izquierda-Ezkerra, que ha destacado su situación política “agónica” e inestable, mientras que formaciones como EH Bildu o UPyD han coincidido al destacar su ambición. Y no precisamente en un buen sentido. Uxue Barkos (Geroa Bai) también ha sido muy crítica: “Fue una mala alcaldesa de Pamplona y ha sido peor presidenta para Navarra”.

El encuentro ha servido también para reflejar detalles de cada candidatura. María Chivite (PSN) ha sido la primera en acudir a este encuentro digital, David Marzo (Equo) ha sido de los más directos en sus respuestas, José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) de los más contundentes y José Javier Esparza (UPN) de los más rápidos; Adolfo Araiz (EH Bildu) y Uxue Barkos (Geroa Bai) han sido los únicos que han respondido en euskera, además de Miguel Zarranz (UPyD), eso sí con ayuda; tanto el representante de UPyD como el de Ciudadanos, Diego Paños, fueron de los últimos en ver publicadas sus respuestas por problemas técnicos con el servidor, y Laura Pérez Ruano (Podemos) no pudo completar las suyas a tiempo, entre las 16:30 y las 18:00 horas, por lo que sus respuestas se publicaron más tarde.

¿Con quién pactarán?

Esta diversidad de caracteres será la que se pondrá a prueba en, de nuevo y previsiblemente, un Parlamento que se prevé muy fragmentado. Sobre la política de pactos, tema de la semana tras conocerse que el PSOE ponía la línea roja en no llegar a acuerdos de investidura ni con Bildu ni con el PP ha sido otra de las claves del debate. La candidata socialista ya se había posicionado de esta manera y se ha reafirmado en ella, mientras que UPN ha insistido en que su posibilidad de pactos pasa por el respeto a “la Constitución y el Amejoramiento del fuero”. Esparza, además, ha criticado que otros partidos no dejen tan clara esta posible política de alianzas. Podemos, la formación a la que se ha mirado con lupa en este sentido, ha defendido que este tipo de debates son un reflejo de la “vieja política”.

Las relaciones con la CAV

En estas posibles alianzas parece decisivo el vínculo que cada formación ve entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. Este tema, en torno a la identidad de la Comunidad Foral, prácticamente se ha planteado por duplicado en el debate digital. Esparza (UPN) ha insistido en que el futuro de Navarra está “en España y en Europa”, porque Euskal Herria es “una entelequia”. Y tanto Zarranz (UPyD) como Chivite (PSN) se han posicionado de forma similar, esta al asegurar que la relación con la CAV debe ser de “vecindad”, como con otras comunidades limítrofes.

En el extremo opuesto, Araiz (EH Bildu), quizá como un adelanto al próximo cara a cara que enfrentará en una televisión local a ambos candidatos, ha dejado claro que su apuesta pasa por una decisión de la ciudadanía, aunque sea “evidente” que su coalición aboga por “un proyecto en común”. Barkos (Geroa Bai), sobre las relaciones con Euskadi, ha apuntado que formar instituciones comunes con el País Vasco es “posible, necesario y, en algunos casos, urgente”. Y, por otro lado, otras candidaturas optaron por respuestas más o menos abiertas: Nuin (Izquierda-Ezkerra) por la “III República federal y laica”, Marzo (EQUO) por una Europa más solidaria y Paños (Ciudadanos) ha lamentado que “las señas identidad” se conviertan en un problema.

Etiquetas
stats