Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos navarros ponen fin a una de las campañas con más difícil pronóstico para Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los partidos navarros ponen esta tarde punto y final a dos semanas de campaña para las elecciones forales y municipales del domingo 24 de mayo, unos comicios que están considerados como unos de los más inciertos en la historia democrática de Navarra.

Todo apunta a que podrían ser hasta ocho los partidos que configuren el Parlamento foral que salga de las urnas. Se trata de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN, Izquierda-Ezkerra, Podemos y Ciudadanos.

En las elecciones de 1979 fueron nueve partidos los que obtuvieron representación y en las de 1987 accedieron al Parlamento foral ocho partidos. Desde entonces no se han repetido estas cifras, aunque tradicionalmente el Parlamento de Navarra ha estado caracterizado por su fragmentación (en la legislatura que termina ha habido representantes de siete partidos).

Todas las encuestas publicadas en las últimas semanas coinciden en que UPN será la primera fuerza, aunque bajaría de los 19 escaños que ha ostentado en la actual legislatura.

La mayoría absoluta en el Parlamento de Navarra está en 26 escaños, por lo que todo los partidos tienen asumido que será necesario pactar para la formación del nuevo Gobierno foral.

Es una incógnita, no obstante, si UPN podrá liderar el próximo Ejecutivo apoyándose en las llamadas fuerzas constitucionalistas (PSN, PP y Ciudadanos) o si por el contrario podría surgir una alternativa que pase por un acuerdo con la participación de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

A tenor de lo que apuntan las encuestas, la posición del PSN podría volver a ser clave para determinar la constitución del nuevo Gobierno de Navarra en un sentido o en otro. Los socialistas han dicho, no obstante, que no quieren pactar ni con UPN ni con EH Bildu.

POSIBLE REPETICIÓN DE ELECCIONES

Este escenario complejo de pactos, abierto a diversas hipótesis, podría llevar también a la repetición de las elecciones si en el plazo de tres meses los partidos no son capaces de ponerse de acuerdo para conformar un nuevo Gobierno de Navarra.

En esta situación, los partidos navarros han apurado este viernes sus apelaciones al voto de los ciudadanos. Así, el candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado que este domingo es “importantísimo para esta tierra desde el punto de vista institucional, para que los navarros decidan entre dos opciones: una Navarra liderada en el futuro por UPN, seguramente llegando a acuerdos con otros, o una Navarra liderada por el independentismo vasco”.

Por su parte, la cabeza de lista del PSN, María Chivite, ha asegurado que el Partido Socialista es el “único” partido que “puede aunar los dos anhelos de un cambio político y de que Navarra siga siendo Navarra” y ha afirmado que quiere liderar “un gobierno de progreso para la mayoría de Navarra”.

También ha hablado este viernes el candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz, que ha afirmado que su coalición actuará “con responsabilidad” para “garantizar que el Gobierno del cambio sea una realidad” en la Comunidad. “Cuantos más votos obtenga EH Bildu más garantía habrá de que ese cambio sea real”, ha sostenido.

Otra de las aspirantes a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha afirmado que están “preparados” para gobernar y “dispuestos a asumir la responsabilidad que la ciudadanía nos otorgue el domingo en las urnas”. Según ha dicho, “tenemos una vocación clara y es trabajar y gobernar para todos los navarros”.

Desde el Partido Popular, Ana Beltrán ha asegurado que un PPN “fuerte en el Parlamento foral es el único capaz de garantizar los derechos históricos de Navarra” y ha mencionado los “tres pilares básicos” en los que se sustenta su partido: “El empleo, la familia y la defensa de Navarra como Comunidad foral diferenciada dentro de España”.

Por otro lado, el cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que su coalición es “especialmente necesaria” después de las elecciones porque “es la izquierda que ha demostrado su capacidad para construir acuerdos entre diferentes, los acuerdos del cambio que a partir del día 25 tenemos que empezar a forjar frente a la derecha”.

Laura Pérez, candidata de Podemos, una de las formaciones emergentes que previsiblemente accederá al Parlamento de Navarra, ha asegurado en los últimos días que “ha llegado la hora de la gente” y ha afirmado que Podemos va a “echar de las instituciones” a UPN. “En Podemos la gente vuelve a encontrar la ilusión”, ha sostenido.

Finalmente, el candidato de Ciudadanos, Diego Paños, ha venido manifestando durante la campaña que no va a hacer pactos por “carguitos, ni componendas”, sino que apoyará a quien se atreva a “arriesgar para cambiar el relato”. “Si algún partido se atreve contará con nuestro apoyo”, ha asegurado.

Etiquetas
stats