Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos navarros gastarán al menos 1,18 millones de euros durante la campaña electoral

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los partidos navarros gastarán al menos 1.180.000 euros en la campaña para las próximas elecciones forales y municipales del 24 de mayo, sin contabilizar el dato del Partido Popular de Navarra, que es la única formación que ha declinado hacer público el dinero que gasta en esta campaña.

El presupuesto oscila entre los partidos que gastarán más de 200.000 euros y el presupuesto más modesto de Ciudadanos, que prevé invertir durante la campaña 5.000 euros, según los datos recabados por Europa Press.

En todo caso, todos los partidos se sitúan lejos del límite máximo de 405.000 euros fijados por la ley, excluidos los gastos de envío directo a los electores de propaganda, sobres, papeletas u otros elementos de publicidad electoral.

Entre los partidos que más dinero han presupuestado se encuentra UPN, que destina a esta campaña electoral un total de 280.000 euros. De ellos, 244.000 euros se destinarán a la campaña para las elecciones al Parlamento de Navarra y el resto, 36.000 euros, se dedica a los comicios municipales.

Por su parte, Geroa Bai cuenta con un presupuesto total para las dos campañas de 250.000 euros, mientras que el PSN gasta 235.000 euros (la cifra no está desglosada) y EH Bildu dispone de una cifra de 200.000 euros (125.000 para las forales y 75.000 para las municipales).

La cantidad que Izquierda-Ezkerra gastará para este campaña es de 170.000 euros, dinero que engloba las acciones diseñadas para las elecciones al Parlamento de Navarra y para las municipales.

Los partidos que menos gastarán en esta campaña son Podemos, con 40.000 euros, y Ciudadanos, con 5.000 euros. En el caso de Podemos, la formación ha explicado que ha obtenido el dinero a través de microcréditos que han suscrito los ciudadanos, a los que se devolverá lo dado una vez que el partido haya recibido la subvención correspondiente por escaños y votos obtenidos en los comicios.

En concreto, Navarra abonará 11.850 euros a los partidos por escaño obtenido y 95 céntimos por voto. El Ministerio de Hacienda es el organismo encargado de fijar la subvención por concejal y voto en las elecciones municipales pero en el caso de las autonómicas son las distintas comunidades quienes determinan la cuantía de sus ayudas, ya que son ellas las convocantes.

El Partido Popular de Navarra ha alegado que no disponía del presupuesto concreto para la campaña electoral y no lo ha facilitado.

Etiquetas
stats