eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El número de perceptores de renta garantizada que acceden a un empleo en Navarra aumenta un 110% desde 2014

El número de personas perceptoras de renta garantizada que ha accedido a un empleo se ha duplicado desde 2014. El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, lo ha dado a conocer en una sesión de trabajo con la consejera de Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, en la que delegaciones de ambos ejecutivos han compartido experiencias en las materias de empleo y protección social.

- PUBLICIDAD -
El número de perceptores de renta garantizada que acceden a un empleo en Navarra aumenta un 110% desde 2014

El propio Laparra, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Paz Fernández, la directora del Servicio de Orientación, Fomento del Empleo y Servicios a Empresas, Eva Ontoria, la directora general de protección e inclusión Social, Gema Mañú, el director del Servicio de Garantía de ingresos y cooperación al desarrollo, Andrés Carbonero y el jefe del Gabinete del vicepresidente, Txema Mauleón, han participado en la reunión.

Por parte de la delegación de la Junta de Castilla-La Mancha, además de la consejera Herranz, se han desplazado a Pamplona su jefe de Gabinete, Roberto Moreno, la asesora en materia de vivienda y mujer, Beatriz Esteban, la asesora en materia de bienestar social, Aranzazu Vidales y el asesor económico y de empleo, Rafael Almoguera.

En la reunión de trabajo, el vicepresidente Laparra ha dado a conocer cómo desde 2014 a 2017 se ha duplicado el número de personas perceptoras de renta garantizada que han accedido a un empleo. En el citado periodo, se ha pasado de un promedio de 1.082 personas al mes con ingresos de trabajo entre perceptores de renta garantizada, a 2.265 personas al mes.

"Se ha más que duplicado el número de familias que, aunque se mantienen en el programa, sí que están procediendo a desarrollar cada vez más actividades económicas, laborales, y consiguiendo ingresos por su propia cuenta", ha comentado Laparra.

A este respecto, el vicepresidente ha afirmado que "es un indicador especialmente positivo y va mucho más allá de lo que ha sido el programa en sí mismo y nos da una idea también muy clara, que es que cuando aumentan las oportunidades de empleo, también las personas más desfavorecidas acaban teniendo posibilidades y realidades de incorporación laboral y eso es tremendamente importante".

También ha destacado el vicepresidente la necesidad de reforzar al unísono los incentivos al empleo y las políticas de activación, con la mejora de la protección social (como la renta garantizada) para combatir la pobreza y avanzar en la integración socio laboral de toda la ciudadanía.

Así, ha destacado la introducción de incentivos al empleo dentro de la propia ley de renta garantizada, el refuerzo hasta duplicar el apoyo al empleo protegido y la gestión de las ofertas de empleo, orientación y formación de manera que lleguen a las personas perceptoras de renta garantizada en cumplimiento de las obligaciones de la norma.

En ese sentido, Laparra ha destacado los incentivos al empleo que introdujo la nueva Ley de Renta Garantizada, como el apoyo al empleo protegido y a la contratación de personas perceptoras de renta garantizada.

Así pues, ha explicado que la lucha contra la pobreza ha sido prioritaria, hasta el punto de haber crecido la protección social de manera significativa (un 62% más de media de perceptoras de renta garantizada entre 2014 y 2017), pero que todavía se ha puesto más énfasis en la inserción en el empleo de colectivos vulnerables, que ha crecido un 110% en ese mismo periodo.

"Para nosotros es un elemento esencial que las políticas de protección social, las políticas de garantías de renta, vayan unidas a políticas de inclusión, especialmente de inclusión en el mercado de trabajo, potentes y orientadas a resultados", ha asegurado Laparra.

El vicepresidente de Derechos Sociales ha sintetizado a la representación de Castilla-La Mancha las líneas maestras de la reforma que se llevo a cabo con la Ley Foral de Renta Garantizada basada en los principios del doble derecho: a la inclusión social y laboral y la renta garantizada, así como el refuerzo de la cohesión social en el conjunto de políticas del Gobierno de Navarra.

Igualmente, ha remarcado cómo gracias al crecimiento económico y a las sucesivas reformas fiscales, ha sido posible incrementar en aproximadamente 440 millones el presupuesto de Navarra, 300 de los cuales se han destinado a reforzar el Estado de Bienestar en sus ejes de Salud, Educación y Derechos Sociales.

Todo ello, ha explicado Laparra, ha sido posible en un contexto en el que Navarra ya supera el crecimiento económico medio de España y está creciendo en el empleo al mayor ritmo conocido en diez años.

Además del intercambio de experiencias, la reunión ha servido para "reforzar" el trabajo conjunto que se está haciendo con otras Comunidades Autónomas de cara a exigir al Estado el refuerzo de las políticas de protección por desempleo y la necesidad de que las prestaciones por desempleo sean compatibles con las rentas garantizadas que ofrecen las diferentes CCAA.

En este sentido, Laparra ha destacado que "el Ministerio está comprometido para abril poner en marcha una reforma de todos los dispositivos de protección del sistema estatal, de protección por desempleo, y una unificación y articulación coherente, además de hacerlo con la rentas mínimas de las Comunidades Autónomas".

"Es tremendamente importante que planteemos una línea común que no puede ser otra que haya un nivel de protección básico para el conjunto del Estado, pero que después las Comunidades Autónomas tengan cada una, según sus necesidades, posibilidades y criterios propios, la posibilidad de establecer sus políticas complementarias", ha añadido.

Por su parte, la consejera de Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, ha destacado el proceso abierto en su Comunidad para aprobar una ley integral de garantías ciudadanas, con un camino muy similar al que ha desarrollado Navarra y que esperan finalizar en la próxima primavera.

Tras la reunión, Herranz ha señalado que "las realidades socioeconómicas de Castilla-La Mancha y Navarra son muy distintas, que no se pueden traspasar los diseños de una manera directa, pero escuchar a la gente y cuál ha sido el proceso de diseño, desarrollo e implantación para nosotros era realmente importante", ha añadido.

En esta labor, la Junta de Castilla-La Mancha está ultimando una aplicación informática que permitirá recabar los datos necesarios, así como agilizar la gestión administrativa. También ha anunciado que su Gobierno va poner en marcha un sistema de ventanilla única para facilitar la información, acceso y tramitación a las personas interesadas.

Sobre esta plataforma tecnológica, Laparra ha señalado que "ha sido especialmente útil escuchar los procesos de avance que desde Castilla-La Mancha se están dando y la vamos a estudiar con detenimiento".

Herranz ha comentado que espera esta plataforma tecnológica "permita una accesibilidad fácil al ciudadano, que permita una tramitación y una consulta en un solo paso". "Creemos que estos dos procesos, la ley y la plataforma tecnológica nos van a permitir que nada más tener la ley en la mano podamos implementarla de una manera rápida", ha añadido.

Más allá, la consejera de Castilla-La Mancha ha asegurado que la reunión "ha supuesto establecer unas fuertes sinergias con el modelo navarro" porque están "en la misma dirección". "Para nosotros y para el modelo navarro la importancia de establecer mecanismos duales que van en la dirección de la renta garantizada junto con mecanismos de empleo son los elementos clave para poder lleva a cabo realmente la mejora de manera permanente de las condiciones de vida de la población tanto de Navarra como de Castilla-La Mancha", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha