Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 400 periodistas de 12 países se han acreditado para informar sobre los Sanfermines 2016

Más de 400 periodistas de 12 países se han acreditado para informar sobre los Sanfermines 2016

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Estos profesionales serán atendidos por la Oficina Internacional de Prensa, que presta sus servicios anualmente desde el año 2000, fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Navarra, el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona. Precisamente, El Ejecutivo subvenciona el 70% de los gastos de funcionamiento de la oficina.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha visitado este viernes las instalaciones, acompañada por la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, y la concejala delegada de Economía local sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales.

La Oficina Internacional de Prensa, ubicada en la planta -1 del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, permanecerá abierta con el siguiente horario: hasta el 4 de julio, de 10 a 14 horas; los días 5 y 6, de 9 a 20 horas; y del 7 al 14 de julio, de 7.45 a 20 horas. Cuenta con un equipo integrado por diez periodistas, con atención en castellano, inglés y euskera.

La atención a los periodistas acreditados también se efectuará a través de los teléfonos 948 066 191 (o con terminaciones en 192, 193 y 194) y 620 70 47 75, y en el correo electrónico oip@sanferminprensa.com. La oficina publicará toda la información que genere, tanto de las fiestas como de la proyección internacional de Navarra, en www.sanferminprensa.com y en las redes Facebook y Twitter.

La Oficina tiene como cometidos gestionar las acreditaciones para acceder a los diferentes espacios de la fiesta restringidos y asesorar a los profesionales de la información sobre diversas cuestiones relacionadas con San Fermín. Además, les ofrece una sala para trabajar, que cuenta con impresora y equipos informáticos con conexión a internet de alta velocidad para garantizar el envío de documentación como fotografías, vídeo, etc.

Además, ha explicado el Gobierno navarro en una nota, esta dotada de conexión wifi para los dispositivos móviles y con una pantalla en la que se ofrecen imágenes del encierro.

Este año, como novedad, el Ayuntamiento ha elaborado una 'Guía básica de los Sanfermines', en castellano, euskera e inglés, que se distribuirá entre los periodistas acreditados con el objetivo de que conozcan los aspectos básicos de las fiestas, desde su origen, cuándo comenzó a lanzarse el chupinazo, hasta los metros y características de cada uno de los tramos del encierro. Contiene datos, fechas, planos y la historia que hay detrás de cada “momento sanferminero”.

Además, la guía incide especialmente en el papel de los medios de comunicación en cuanto a la imagen que se proyecta de las fiestas, solicitando una reflexión para no estereotipar los Sanfermines como escenario de descontrol, donde “todo está permitido”, y mostrar la dimensión divertida de las fiestas, y a Pamplona como una ciudad “amable, respetuosa y acogedora” con el visitante.

Incluye asimismo una propuesta de 10 rutas turísticas por Navarra con las que se pretende dar a conocer los diferentes enclaves y zonas de especial atractivo natural y paisajístico, deportivo y gastronómico; el patrimonio histórico y arquitectónico, las posibilidades de turismo de negocios y convenciones, los escenarios cinematográficos, o la ruta de la Brujería.

MÁS DE 400 PERIODISTAS ACREDITADOS

La Oficina ha gestionado este año un total de 640 pases o acreditaciones para los diferentes actos, solicitados por periodistas que trabajan para 115 medios de comunicación -agencias de noticias, televisiones, radios, prensa- o por cuenta propia. Además de medios nacionales, se han acreditado periodistas procedentes de 12 países: Alemania, Argentina, China, Colombia, Italia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, República Checa, Reino Unido, Suecia o Turquía.

Los encierros son los actos que mayor interés despiertan en los medios de comunicación. En concreto, 392 periodistas de 115 medios se han acreditado para cubrirlos. Otros 151 profesionales de 41 medios informarán del chupinazo desde la Casa Consistorial o desde Casa Seminario. Por último, para el Pobre de Mí hay acreditadas 97 personas de 35 medios.

GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Por otro lado, durante la visita a la Oficina, se han dado a conocer los ganadores del Concurso Internacional de Fotografía del Encierro para Profesionales Acreditados y cuya edición de 2015 ha recaído en una imagen de Iñaki Vergara, obtenida en el tramo de Duque de Ahumada. El galardón, patrocinado por el Ayuntamiento de Pamplona, incluye 1.000 euros y un adoquín retirado del recorrido del Encierro.

El segundo premio, con una dotación de 500 euros, ha sido otorgado a una instantánea de Ricardo Badenes, correspondiente al tramo de Bajada al callejón.

Etiquetas
stats