Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro del personal de limpieza de Urgencias, incierto hasta octubre

Nuevo edificio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Celia Bustamante

Pamplona —

El Servicio Navarro de Salud no sabe cómo afectará la apertura de las nuevas Urgencias al personal que se encarga de la limpieza en el actual edificio del Hospital de Navarra. El 8 de octubre, cuando entre en funcionamiento el nuevo edificio de las Urgencias unificadas, el servicio de limpieza pasará al cargo de la empresa MAJU, que se encarga de la limpieza de otras dependencias del hospital y tiene adjudicada también la del nuevo edificio. A partir de ese momento, toda la plantilla que actualmente limpia las Urgencias se quedará sin destino, y el Gobierno de Navarra todavía no sabe cómo lo reorganizará.

La previsión es que el personal fijo sea reubicado en la limpieza de otra dependencia del hospital o en otro puesto de nivel E, el mismo que el que ocupa actualmente. Sin embargo, las dudas surgen con el personal que, trabajando contratado por la administración, no tiene una plaza fija. El Gobierno afirma que se estudiará la posibilidad de reubicar a esas personas en otros puestos de limpieza, pero todavía no sabe ni cuántas podrán ser reubicadas, ni en qué términos. Lo único que tiene claro es que habrá que regularizar la plantilla y que sobrarán puestos de trabajo. La comisión de personal, según la información que le ha facilitado la dirección del Complejo Hospitalario de Navarra, ha cifrado en cuatro los puestos que con seguridad van a ser amortizados, aunque la cifra no es definitiva.

Fuentes del Gobierno aseguran que, a partir del 8 de octubre, cuando entre en funcionamiento el nuevo edificio de Urgencias, será cuando se precise cómo se va a reubicar a esas personas y de cuántos puestos de trabajo se va a prescindir. Pese a conocer con antelación que todos esos trabajadores no serán trabajadores del nuevo edificio y perderán su destino dentro del hospital, esperarán hasta que se abra el edificio para trabajar en sus nuevas condiciones laborales.

Desde el Gobierno de Navarra afirman también que cuando el edificio que actualmente alberga las Urgencias tenga otro uso, se volverá a encargar de la limpieza personal de la administración, por lo que algunos de los trabajadores podrían volver a ese destino. En todo caso, todavía se desconoce para qué se utilizarán las dependencias y cuándo volverán a estar operativas con otro servicio. También informan de que el personal de la empresa MAJU, que se encargará del nuevo edificio ya está limpiando aquellas zonas de las nuevas Urgencias que están equipadas y preparadas para su inauguración, según la previsión, el próximo 8 de octubre.

Protesta

ProtestaLa situación del personal de limpieza es una de las que más preocupa a los sindicatos, ya que aseguran que se les informó de que no se iba a prescindir de ningún trabajador y, sin embargo, como mínimo serán cuatro los trabajadores que no continúen prestando sus servicios en el Complejo. El 8 de agosto, la dirección ha citado a los más de 200 trabajadores que no son médicos y trabajan en Urgencias para informarles de la organización laboral del nuevo servicio unificado. Aprovechando la convocatoria, el personal de limpieza apoyado por los sindicatos e concentrará en las puertas de Virgen del Camino para exigir a la dirección de personal que aclare su situación y que mantenga todos los puestos de trabajo que actualmente prestan el servicio.

La comisión de personal del Complejo Hospitalario se reúne durante la mañana del lunes con la dirección de personal para pedir que se aplace la convocatoria del 8 de agosto, ya que muchos de los trabajadores están de vacaciones y no podrán acudir a una cita que aclarará su futuro laboral dentro del nuevo servicio de Urgencias unificadas.

Etiquetas
stats