Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 1,4 millones de personas asisten a los 400 actos programados en fiestas, 90.000 más que en 2014

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Cerca de 1,4 millones de personas han participado en los más de 400 actos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona durante las fiestas de San Fermín de este año, lo que supone un incremento de cerca de 90.000 personas respecto al año pasado.

Unos sanfermines, en los que, según ha destacado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, “ha imperado sobre todo la alegría y por encima de todo la normalidad” y que, en su opinión, han estado “bien lejos de aquellos cataclismos que parecía que se avecinaban en las vísperas de las fiestas”.

Según ha expuesto, el compromiso del equipo de gobierno que él dirige es que de cara al año que viene las fiestas puedan “mejorarse” y, para ello, se empezará a trabajar desde el mismo mes de septiembre en la Mesa de los Sanfermines.

“Nuestro compromiso es comenzar a trabajar los Sanfermines de 2016 desde septiembre con una marca de la casa, muy clara, que es la de la participación ciudadana”, ha remarcado el primer edil pamplonés, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para hacer balance de las fiestas de este año.

Por otro lado, preguntado por la pitada que se escuchó en el Pobre de Mí, Asiron ha contestado que se juntaron “dos elementos”. Por un lado, ha expuesto, “la figura del alcalde diciendo que las fiestas se terminan, que siempre suele generar algún tipo de pitada”.

Por otro lado, sobre el hecho de que la pitada coincidiera con que iniciara su discurso en euskera, ha señalado que “todos tenemos que ser muy conscientes de que Pamplona es diversa y es plural” y ha considerado que “quien no haya entendido a estas alturas de la vida que Pamplona es una ciudad con dos idiomas propios, está bastante fuera de sitio”.

El encierro

En cuanto a la participación en las fiestas, los datos facilitados por el Ayuntamiento revelan que 16.629 corredores han participado en los ocho encierros de este año, 497 menos que en 2014 (un 2,9% menos). El encierro más multitudinario fue el del sábado 11 de julio, en el que corrieron 2.576 personas, frente a las 2.924 de la carrera de mayor afluencia en 2014, que fue la del domingo 13 de julio.

Se mantiene la tónica de que la mayoría de los corredores (54%) son extranjeros; de los nacionales un 10% son de Pamplona y otro 4% de participantes provienen del resto de Navarra.

Este año se recoge la incidencia del toro Curioso que la mañana del 11 de julio se negó a salir a la carrera con sus hermanos de manada y tuvo que ser finalmente llevado a los corrales de Santo Domingo, desde donde fue trasladado en camión para la lidia vespertina. Un incidente que, a juicio de Asiron, se solucionó de manera “acertada”.

Además, ha habido nueve sanciones por parte de Policía Municipal por infracciones de la Ordenanza Municipal del Encierro, tres de ellas por usar medios de grabación y las otras seis por correr hacia las reses (1), citar al toro (2), tocar o agarrar las reses (2) o desbordar las barreras (1). De las 104 sanciones impuestas por Policía Municipal por infringir ordenanzas, 76 han sido por orinar en la vía pública.

Los actos con más público

Al igual que en años anteriores, los actos que más espectadores ha aglutinado han sido los fuegos artificiales y las salidas de los Gigantes y Cabezudos. En concreto, los fuegos artificiales han sido vistos por unas 424.000 personas en el entorno de la calle Yanguas y Miranda, la avenida del Ejército y la vuelta del Castillo, una cifra a la que se unirían los espectadores que se sitúan fuera de esta zona, en otros barrios de la ciudad e incluso en localidades limítrofes.

También destacan los seguidores de la comparsa de gigantes y cabezudos (180.000 si se estima una media de 20.000 espectadores cada día), los que disfrutan del toro de fuego (unos 34.600) y de los espectáculos taurinos (13.000).

Asimismo, más de 477.530 personas acudieron a alguna de las citas musicales del programa municipal de San Fermín de este año. De ellos, 179.680 asistieron a los conciertos de música moderna celebrados en los escenarios de la Plaza del Castillo (90.000), plaza de los Fueros por la noche (77.000) y por la tarde en el programa Fueros Joven (3.350).

En el Paseo Sarasate, Jazzfermín contó con 2.250 espectadores y Jazzfermín Joven con 1.150, mientras que la música de bandas en Plaza de la Cruz congregó a 4.330 personas y las actuaciones de Euskal Musika en la Taconera a 1.600.

Estas cifras indican que un 35% de la participación total de las fiestas es debida a la música y que la Plaza del Castillo ha recuperado el número de espectadores del que disfrutó en 2013 (89.000), superando los 58.300 de 2014. Con sus 90.000 espectadores se ha convertido en el principal escenario musical de la fiesta.

La Plaza de los Fueros, tras acumular varios años de crecimiento sostenido (13% en 2011, 38% en 2012, 25% en 2013 y 3,8% en 2014), desciende su número de espectadores pasando de 124.000 el año pasado a 77.000 este año.

Además, 82.800 personas bailaron en las verbenas de plaza de la Cruz (29.200, incluida la actuación de Azúcar Moreno) y parque de Antoniutti (53.600), que este año tenía sesiones a las 21.30 horas los 8 días. Estas citas han mantenido e incluso incrementado la afluencia de público respecto al año 2014.

Menos detenidos y menos denuncias

Por otra parte, el número de denuncias ha sido sensiblemente inferior al del año precedente con un descenso del 19% respecto a 2014. El total de denuncias recogidas en Pamplona por Policía Municipal, Policía Foral y Policía Nacional ha sido de 1.656, frente a las 2.047 de 2014. La mayor parte de estas denuncias han sido por hurto, 943, una categoría en el que el descenso representa un 25% respecto a 2014.

En cuanto a la categoría específica de delitos contra la libertad sexual el conjunto de policías ha recogido cuatro denuncias por tentativa de agresión sexual, frente a las cinco contabilizadas en 2014; de ellas, una se interpuso ante Policía Municipal.

La Policía Municipal a lo largo de todos los Sanfermines ha detenido y puesto a disposición del juez un total de 58 personas, lo que supone una reducción del 36%; frente a los 90 detenidos de 2014. A ellas hay que sumar 5 detenidos por delitos relativos a la seguridad en el tráfico, 3 por etilometrías y 2 por otros tóxicos.

En el control del espacio público, Policía Municipal ha realizado este año 124 decomisos de puestos de venta ilegal de una variado tipo de productos: bebida, ropa, bolsos, globos, sprays, zapatillas, bisutería.

Estos Sanfermines se han registrado 34 colisiones y cinco atropellos con el balance de nueve heridos leves. No ha habido heridos graves. Las denuncias administrativas por etilometrías o por conducir bajo el efecto de otras sustancia tóxicas han sumado 59.

Etiquetas
stats