Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 150 personas forman una gran bicicleta humana por la movilidad sostenible en Pamplona

Unas 150 personas forman una gran bicicleta humana por la movilidad sostenible en Pamplona

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los participantes han realizado previamente una marcha en bicicleta que ha recorrido las calles de Pamplona partiendo de la explanada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y atravesando las avenidas Pío XII, del Ejército, Carlos III, y plaza del Castillo hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde ha tenido lugar esta singular puesta en escena.

A la marcha se han sumado las personas voluntarias del proyecto, el equipo técnico del mismo, representantes de las organizaciones colaboradoras y ciudadanía en general, según ha informado en una nota la Universidad de Navarra.

Life+Respira es un proyecto liderado por la Universidad de Navarra y dirigido a mejorar la calidad del aire que respiran peatones y personas usuarias de la bicicleta. La iniciativa de este domingo ha servido también para que el equipo de voluntariado ciclista del proyecto, el 'bicivoluntariado', iniciara su puesta marcha. Cualquier persona que lo desee puede unirse a este equipo formado actualmente por 150 personas.

Además de la Universidad de Navarra, en el proyecto participan la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GANASA), el Centro Nacional de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la empresa Pavimentos Tudela (co-financiador).

Asimismo, colaboran el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Asociación Medios de Transporte Saludables (AMTS), la empresa Oraintxe y la Fundación Caja Navarra a través de CIVICAN.

El instrumento financiero LIFE de la Unión Europea da soporte a todas las acciones que el proyecto desarrollará hasta 2017 en Pamplona, con la idea de que la experiencia sea replicable en otras ciudades.

Con este acto, el equipo de Life+Respira trata, según ha indicado la Universidad de Navarra, de “contribuir a informar y concienciar a los ciudadanos y a los responsables de la gestión urbana sobre la importancia que tiene para la salud y la calidad de vida promover la movilidad no motorizada y conseguir un entorno libre de contaminación”.

MEDICIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

Los voluntarios del proyecto han estrenado los equipos que llevarán durante dos años en sus bicicletas para medir la contaminación del aire, registrando de forma continua los contaminantes monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO), ozono (O3), y partículas (PM10, PM2,5 y PM1), considerados los compuestos de principal interés para realizar el mapa de contaminación urbana. Esta primera jornada de medición servirá para calibrar entre sí los 50 equipos utilizados en este proyecto.

A partir de las mediciones obtenidas, a lo largo del proyecto se podrá evaluar la calidad del aire que inhalan los ciclistas urbanos durante sus recorridos por la ciudad. Los sensores también ofrecerán la posibilidad de captar otros datos referidos a la contaminación acústica, radiación solar, etc. El prototipo ha sido desarrollado por la empresa navarra GreenWave Technologies a través de la marca KUNAK.

Igualmente, el proyecto aprovecha la oportunidad de investigar sobre las características de la movilidad ciclista en Pamplona y aportar conocimiento para favorecer su incorporación como alternativa para los desplazamientos urbanos. Con esta finalidad, se ha diseñado una encuesta que puede cumplimentar toda la ciudadanía que emplea la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos en Pamplona.

Toda la información relativa al proyecto, así como noticias e iniciativas referentes a la movilidad sostenible y el acceso a la encuesta antes mencionada, se puede seguir en la página web www.liferespira.eu y en sus perfiles de redes sociales de Twitter y Facebook.

Etiquetas
stats