Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 300 personas se concentran en Pamplona por la libertad de prensa

EUROPA PRESS

Pamplona —

Alrededor de 300 personas se han concentrado este viernes en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para mostrar su solidaridad con el semanario satírico francés Charlie Hebdo tras el ataque terrorista que sufrió el miércoles, que dejó 12 muertos, y en defensa de la libertad de expresión.

Representantes de todos los partidos políticos navarros han participado en esta protesta en la que los convocantes han portado dos pancartas en las que se leía Por un mundo en democracia, justicia social y paz. Gaur Charlie Hebdorekin bat y Libertad de prensa. Solidaridad con París. Charlie-Hebdorekin elkartasuna.

En la concentración han tomado parte el consejero portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, además de concejales y parlamentarios de todas las fuerzas políticas navarras, representantes sindicales, periodistas y ciudadanos. La protesta silenciosa, que ha sido convocada por Podemos, Izquierda-Ezkerra, EH Bildu, Geroa Bai, Equo Navarra y PCE, así como los sindicatos ESK, Stee-Eilas, LAB, Solidari, ELA y CCOO, ha durado en torno a 15 minutos y ha culminado con un prolongado aplauso.

Los periodistas navarros Ana Valencia y Martxelo Díaz han dado lectura, en castellano y en euskera, a un comunicado a través del cual han expresado su “más firme denuncia” ante este atentado y su solidaridad con los familiares de las víctimas, periodistas y empleados de Charlie Hebdo.

Han subrayado que el ataque registrado el miércoles en París “provoca indignación ante una violencia tan brutal contra periodistas, empleados del diario y contra la vigilancia de la oficina” y han señalado que “el objetivo de los autores de este execrable atentado es sembrar el terror atacando la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

Contra el extremismo

“En el Estado francés y también en otros lugares de Europa se está produciendo un resurgimiento de ideologías extremistas y reaccionarias. Como consecuencia de la crisis económica, están emergiendo con fuerza tendencias que ya estaban presentes con anterioridad, como el fascismo, el racismo, la xenofobia y la intolerancia religiosa”, han indicado.

En este sentido, han rechazado “cualquier utilización de este trágico atentado por parte de los que juegan con el racismo e intentan avivar el odio contra los musulmanes y los extranjeros” y han remarcado que “ellos también son enemigos de la democracia y la libertad, son enemigos del pueblo y de un mundo basado en la solidaridad”.

“Los ataques a los derechos y las libertades se están produciendo en muchos lugares del mundo por parte de múltiples agentes. Por lo tanto, es más necesario que nunca avanzar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad y unas relaciones internacionales basadas en la democracia, la justicia social y la paz”, han concluido.

Etiquetas
stats