eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Un día para las personas refugiadas, la nueva campaña de Cruz Roja Navarra

La entidad, que a mediados de octubre atenderá al primer grupo de refugiados sirio que llegue a Navarra, centrará su captación de fondos del llamado Día de la Banderita en las personas refugiadas

Los actos se celebrarán el 2 de octubre en puntos como Pamplona, Burlada, Tafalla, Tudela y Villava

Personas refugiadas atendidas en Hungria / Foto: Cruz Roja.

Personas refugiadas atendidas en Hungria / Foto: Cruz Roja.

Un día para apoyar a las personas refugiadas. Ese será el objetivo del nuevo Día de la Banderita de Cruz Roja Navarra, que arrancará el próximo 2 de octubre. Esta tradicional cuestación se celebrará, de entrada, en puntos como Pamplona, Burlada, Tafalla, Tudela o Villava. Se da la circunstancia de que, precisamente a través de Cruz Roja, está previsto que en torno al 15 de octubre llegue a Navarra el primer grupo de refugiados sirios: serán 16 personas procedentes de Ceuta y Melilla.

Cruz Roja es, desde hace más de tres décadas, la entidad que gestiona en la Comunidad Foral el servicio de asesoramiento para personas que solicitan asilo, una vía que, en cualquier caso, todavía es minoritaria, ya que ha atendido unas 134 consultas de este tipo o similares desde 2013. En 2014, por ejemplo, la mayoría de las personas asesoradas procedían de Ucrania.

Ahora, Cruz Roja ha realizado un llamamiento de emergencia para dar respuesta a las necesidades humanitarias de las personas refugiadas y solicitantes de asilo "que huyen de los conflictos que asolan sus países de origen buscando un entorno seguro que les permita vivir en paz", ha precisado a través de un comunicado. Este llamamiento contribuye a las acciones que se desarrollan en España, pero también a las que lleva a cabo Cruz Roja en Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría. Las principales líneas de trabajo son: acceso a agua potable; distribución de alimentos y artículos de primera necesidad (ropa, artículos de higiene, pañales...); primeros auxilios y apoyo psico-social; o restablecimiento de contactos familiares.

Diferentes vías para captar fondos

Para recaudar fondos, en Pamplona, por ejemplo, se colocarán este próximo 2 de octubre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, 30 mesas y 300 huchas, entre las 10:00 y las 14:00 horas, con la participación del voluntariado y personal técnico, Casas Regionales, Asociaciones, Carrefour, Banco Santander, Gobierno Militar o Centro comercial Itaroa, según ha informado Cruz Rojo Navarra a través de un comunicado. Una de las acciones previstas es la instalación de una carpa de albergue provisional, que simulará los espacios de acogida que la entidad brinda a las personas desplazadas en asentamientos de refugio, y que podrá visitarse en la plaza de Castillo.

Esta jornada se celebrará el mismo día en Burlada, Tafalla, Tudela o Villava el mismo 2 de octubre, mientras que en Lodosa tendrá lugar el día 4 y en otras asambleas locales, en próximas fechas. En Lodosa se celebrará el domingo, día 4, y el resto de Asamblea locales de Cruz Roja en fechas próximas. Además de las donaciones en la calle y en la página web, también se podrá participar enviando un SMS con la palabra AYUDA al 28092 (el coste es de 1,2€ íntegros).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha