Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La plantilla de Pamplonica recupera su salario, pero aún desconoce el futuro de la empresa

Garikoitz Montañés

Pamplonica recupera su actividad este martes. Otra cuestión es que la emblemática marca vuelva a la normalidad, con la firma en concurso de acreedores desde el pasado 23 de julio. Por el momento, lo que sí es seguro es que la plantilla recuperará el salario que se les adeudaba desde el pasado mes de enero, cuando expiró el plazo de 30 meses con el sueldo rebajado en un 20% que la firma había acordado con los trabajadores y trabajadoras. Al arrancar 2015 finalizó ese plazo, se incumplió y de ahí surgió la huelga que ahora finaliza. Recuperar el salario es clave, según apuntan fuentes sindicales, ya que, en caso de cualquier ajuste de plantilla, esta contará con sus sueldos al 100%.

De esta forma, termina una parte del conflicto, una huelga indefinida que arrancó el pasado 14 de mayo después de que, según denunció ELA (sindicato mayoritario en la empresa), la dirección vulnerase el acuerdo alcanzado con la plantilla y el Gobierno de Navarra en junio de 2012: “El Gobierno aportó 500.000 euros y los trabajadores y trabajadoras se redujeron un 20% el sueldo durante 30 meses para salvar la empresa, pero cuando llegó el momento de cumplir, de que en enero de 2015 la plantilla recuperara el 100% del salario, no fue así”. Tampoco se les había abonado la paga de abril, pero la propuesta de la firma era mantener la quita y recuperar el salario en 2016. Fuentes sindicales denunciaron entonces que todo parecía encaminado a reducir la masa salarial, porque se hablaba de una empresa interesada en asumir los pasivos de la empresa pero no esos salarios.

La huelga arrancó con esa “motivación” de recuperar el dinero debido, por “una cuestión de justicia”, y, desde entonces, ha habido diversas movilizaciones en las que la plantilla ha denunciado, por activa y por pasiva, que el objetivo de la dirección al frente de Pamplonica es vender la empresa. Ahora, fuentes sindicales no descartan que pueda haber ajustes (“siempre está la posibilidad del Expediente de Regulación de Empleo”) pero, al menos en el peor de los casos, la cotización y el desempleo se guiarán por el 100% del salario. Y el dinero que se debía a la plantilla se abonará, según estas fuentes, a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) porque ese montante, por el momento, pasa a acumularse con la deuda de la compañía, tras el acuerdo alcanzado con la dirección y el visto bueno obtenido de la Administración Concursal.

Porque, pese a superarse esta batalla, el concurso de acreedores sigue en marcha. En principio, los alrededor de 72 integrantes de las dos plantas de Pamplonica, ubicadas en los municipios navarros de Noáin y Beriáin, están llamados a la fábrica, algunos de ellos a partir de las 07:00 horas, según confirman fuentes de la compañía, participada al 50% por La Protectora y Agropecuaria Obanos. No se descarta ahora que esa cifra de la plantilla se adapte a los pedidos que se tramiten en las dos plantas.

Desde ELA, por su parte, afirman que la situación de Pamplonica dista mucho de estar solucionada. Porque todo parece encaminado a una venta y eso a pesar de que, según defiende el sindicato, “se trata de una empresa que tiene producto y una marca de prestigio. ¿Qué se ha hecho entonces para dilapidar su patrimonio?”. Pamplonica, cuya fábrica era uno de los referentes en el acceso a Pamplona por la avenida de Zaragoza (ahora convertida en un parque), se trasladó en 2010 a las dos plantas mencionadas. Ahora afronta un momento delicado, tras 88 años de historia y con la incógnita de si habrá firmas inversoras interesadas en reflotar el proyecto tal y como ahora se conoce.

Etiquetas
stats