Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La plantilla de TCC respalda en referéndum la firma del convenio colectivo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El resultado de la votación fue de 212 votos a favor (71,4%), 78 votos en contra (26,2%) y 7 votos en blanco, según ha informado UGT en un comunicado.

El sindicato ha destacado que la votación contó con “una alta participación (64,4% de la plantilla), a pesar del llamamiento al boicot realizado por algunos sindicatos”, y había estado precedido de una asamblea por turno, en la que los miembros de UGT del comité de empresa explicaron los pormenores de dicho acuerdo.

La firma de este convenio llega en puertas del día 16 de noviembre, una fecha límite ya que confluía el final del laudo emitido por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) y el final de la ultractividad del anterior Convenio.

UGT ha afirmado que “el no llegar a un acuerdo en este sentido habría supuesto que los trabajadores de TCC se hubiesen quedado sin convenio propio, teniendo que acudir en este caso al de ámbito superior, es decir al convenio de transportes de viajeros de Navarra”. “Esto iba a significar un retroceso muy importante en las condiciones de trabajo que a día de hoy disfrutan los trabajadores de TCC”, ha añadido.

El sindicato ha destacado que “ha sido una larga y dura negociación, sobre todo a partir del momento en que la empresa introdujo el concepto de la doble escala salarial y que ni UGT ni la plantilla estábamos dispuestos a aceptar”.

UGT ha señalado que “este concepto se convirtió en el elemento clave de esta negociación, provocando su bloqueo” y ha explicado que “a partir de ese momento, algunas centrales sindicales, como ELA, abandonan la negociación, dejan de participar en las comisiones y plantean la movilización como única alternativa”.

Frente a ello, UGT ha defendido que realizó “una propuesta diferente para desbloquear la situación, a la que se sumó ATTU, mediante la cual se renunciaba temporalmente al incremento que suponía la cesta de navidad, a cambio de la renuncia por parte de la empresa de implantar la doble escala salarial”.

Según UGT, una vez salvado este obstáculo, la negociación se ha desarrollado con “más fluidez”, trasladando al convenio los acuerdos ya alcanzados previamente el día 6 de enero entre la empresa y el comité de empresa, con la única excepción de LAB.

El comité está integrado por cuatro miembros de UGT, tres de ATTU, tres de ELA, uno de CCOO, uno de CGT y uno de LAB.

El próximo Convenio de TCC, que tendrá una vigencia de tres años (2014-2016), contará con una ultractividad ilimitada, que “evitara situaciones como la que hemos vivido en este proceso”. Asimismo, recoge una cláusula para que la empresa no pueda descolgarse del convenio, ni rebajar salarios vía modificación sustancial de condiciones de trabajo, sin acuerdo con el comité. “Por tanto, se pone coto a los aspectos más agresivos de la reforma laboral”, ha valorado UGT.

De la misma manera, se introducen “importantes mejoras en calendarios, que permitirán que los trabajadores pasen de inmediato al cuadrante más beneficioso, y se establece un sistema para que esto ocurra sistemáticamente por antigüedad durante la vigencia de este convenio”.

Salarialmente, el acuerdo supone retomar la senda para “la paulatina recuperación de parte de los salarios que el laudo de la Comisión Nacional de Convenios rebajó drásticamente el pasado mes de diciembre”.

Además, el convenio “va a permitir que aumente la estabilidad de la plantilla, ya que recoge la transformación en fijos discontinuos de trabajadores que prestaban servicio como eventuales para cubrir periodos vacacionales”.

UGT ha valorado “muy positivamente” el respaldo otorgado por la plantilla, ya que “se logra en un momento muy complicado, después de un laudo que rebajó salarios, una huelga indefinida y un bloqueo de la negociación durante casi un año”. “El apoyo de la plantilla demuestra también que, con propuestas serias, buscando alternativas y con voluntad de negociación y de llegar a acuerdos, se pueden encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes”, ha concluido UGT.

Etiquetas
stats