Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una nueva plataforma on line permitirá captar inversiones en proyectos energía sostenible

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Con www.enerinvest.es, inversores, promotores públicos y privados y técnicos de proyectos encontraran recursos y herramientas interactivas como una Plataforma virtual de contacto entre financiadores, promotores públicos o privados y compañías técnicas que promueve foros de debate, conferencias online y seminarios web.

También dispondrán de una Guía de buenas prácticas para inversores y promotores de proyectos de energía sostenible y un Mapa de experiencias, disponible a partir de diciembre de 2016, que recogerá casos de éxito, proyectos y modelos de financiación innovadores desarrollados en España y el resto de Europa, mostrándolos como referencia para otros proyectos.

Asimismo, contarán con la Enerintool, una herramienta para el asesoramiento técnico, legal y principalmente financiero de los usuarios. Estará disponible a partir de mayo de 2017, aportará el mejor instrumento de financiación para un proyecto definido, o bien la alternativa técnica más adecuada dónde invertir.

La iniciativa está impulsada por ocho entidades: la Diputación Provincial de Huelva, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), la Diputación de Gerona, la Agencia Extremeña de la Energía, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN), EcoServeis, Navarra Suelo y Vivienda (NASUVINSA) y la Asociación Española de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE).

Coordina la red Deloitte Advisory, S.L. Recientemente, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020 le ha concedido 2 millones de euros, con los que se financiará íntegramente la iniciativa.

36 MESES PARA CUBRIR LA BRECHA

Los proyectos relacionados con la utilización eficiente de la energía y el consumo de recursos energéticos renovables y autóctonos conllevan importantes beneficios tanto económicos como medioambientales, de interés para el sector empresarial, las administraciones públicas, los particulares y el conjunto de la sociedad.

En los últimos años, la Comisión Europea apoya soluciones que permitan una mejora de la financiación en este ámbito y un incremento de la confianza de los inversores en proyectos que son técnica y legalmente viables, a través de la colaboración y búsqueda de sinergias entre los diferentes agentes e instituciones.

Así, la iniciativa EnerInvest tiene entre sus principales objetivos cubrir la brecha existente entre el sector financiero y el sector de la energía sostenible. Desde su planteamiento como plataforma nacional de referencia, se pretende facilitar el encuentro y diálogo entre los diferentes actores involucrados en los proyectos relacionados con las energías renovables y el ahorro energético.

En sus 36 meses de duración, el desarrollo del proyecto EnerInvest contempla investigar sobre modelos innovadores de financiación, presentar y analizar fórmulas novedosas de éxito, que aporten soluciones técnicas, legales y financieras a los proyectos promovidos tanto desde el sector público como el privado.

Mostrar los resultados de esta búsqueda de modelos e instrumentos financieros a los agentes implicados y hacerlos comprensibles y compartirlos constituyen el pilar fundamental de la estrategia de comunicación y difusión del proyecto, de allí la generación de una página web “proactiva y participativa”, que está teniendo buena acogida en el sector, según el consorcio.

La web EnerInvest está disponible en estos momentos en castellano e inglés, a través de los siguientes dominios: www.enerinvest.es ; www.enerinvest.eu. Además de la difusión de las actividades del proyecto entre los agentes del sector, la web constituirá el soporte para albergar los principales recursos del proyecto y la actualidad del sector. También se publicarán eventos relacionados con la financiación de proyectos de energía sostenible, tanto para el público en general como aquellos exclusivos para los usuarios registrados.

Una vez puesta en marcha la plataforma virtual y cuando se cuente con un número suficiente de personas usuarias registradas, se introducirán otras herramientas y canales de comunicación como foros de debate, conferencias online y seminarios web o Webinars. La organización de grupos de trabajo específicos, la celebración de foros de expertos y Webinars temáticos periódicos fomentarán la comunicación entre los diferentes agentes, con el objetivo final de aumentar las posibilidades de negocio y una mayor apertura hacia el emprendimiento.

Asimismo, la presencia de EnerInvest en las principales redes sociales permitirá compartir experiencias relevantes y casos de éxito, difundir eventos y noticias de interés para los diferentes subsectores, o proponer ejemplos para hacer más accesibles los instrumentos y modelos de financiación.

Etiquetas
stats