Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las policías de Navarra intensifican esta semana los controles de alcohol y drogas

Las policías de Navarra intensifican esta semana los controles de alcohol y drogas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Dicha campaña forma parte del Plan de Acción 2017 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Los agentes realizarán los controles tanto en carreteras como en vías urbanas, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

Según señalan fuentes de la Estrategia, el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que favorece un cambio de comportamiento de la ciudadanía en esta materia. De hecho, el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcoholemia ha descendido desde el 5% contabilizado en 2001 al 0,8% registrado en las campañas especiales de alcohol realizadas el pasado año.

Tomar alcohol y drogas aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, así como sus consecuencias, que serán más graves o mortales. Según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 39% de los conductores fallecidos en España habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Este porcentaje se repite también en el caso de los peatones víctimas de accidentes mortales de tráfico. Los datos se desprenden de los análisis efectuados a 614 cadáveres de conductores y 69 de peatones en 2014.

CAMPAÑA ANTERIOR

La Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Ansoáin, Barañáin, Burlada, Pamplona, Peralta, San Adrián, Tafalla, Tudela, Valle de Egüés, Villava y Zizur Mayor controlaron a un total de 48.133 vehículos durante la campaña de vigilancia anterior, dedicada a las distracciones al volante realizada del 27 de marzo al 2 de abril. De estos vehículos, 899 fueron detenidos en los controles, es decir, el 1,87%.

Los agentes cursaron 129 denuncias, cifra que representa el 14,35% del total de vehículos detenidos en los controles. El 86,8% de las personas conductoras que fueron denunciadas usaba el teléfono móvil mientras conducía.

Etiquetas
stats