Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las policías de Navarra realizarán la próxima semana una campaña especial de controles de alcohol y drogas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra realizarán durante la próxima semana, del 1 al 7 de junio, una campaña especial de tráfico sobre el consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores.

Los controles, que serán conjuntos y coordinados, se desarrollarán tanto en carreteras como en vías urbanas. Esta campaña ha sido impulsada por la DGT y forma parte del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, según ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

Actualmente, tal y como señala la DGT, son más los conductores que consumen drogas respecto a los que ingieren alcohol antes de ponerse el volante. Así, el 9% de los conductores controlados había consumido drogas, solas o junto con alcohol, mientras que el 4% había ingerido alcohol. Cabe recordar que tomar alcohol y drogas aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, así como sus consecuencias, que serán más graves o mortales.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, correspondientes al año pasado, el 39% de los conductores fallecidos en España habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Este porcentaje se repite también en el caso de los peatones víctimas de accidentes mortales de tráfico. Los datos se desprenden de los análisis efectuados a 614 cadáveres de conductores y 69 de peatones.

CAMPAÑA DE CONTROL SOBRE BICICLETAS

Por otra parte, la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Ansoáin, Corella, Pamplona, Peralta y Tudela controlaron a 2.190 ciclistas en la anterior campaña de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, centrada en el uso de la bicicleta y desarrollada entre el 27 de abril y el 3 de mayo.

De los 2.190 ciclistas controlados, fueron denunciados 18, es decir, el 0,82%. Del total de denuncias formuladas, 10 fueron por el uso del móvil o de auriculares, 5 por circular sin casco en vías interurbanas, 2 por conducir de noche sin el chaleco reflectante o la iluminación correspondiente, y 1 por alcoholemia o positivo en el test de drogas.

Etiquetas
stats