Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La política debe volver a verse como una mejora de la vida de los ciudadanos, no como un problema”

La nueva portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite.

Garikoitz Montañés

María Chivite es ya la nueva portavoz del PSOE en el Senado. El nombramiento, realizado por el nuevo líder socialista Pedro Sánchez y tramitado este mismo martes, ha coincidido con el anuncio de la candidatura de la joven navarra a encabezar el PSN. De ahí que se haya visto este reconocimiento como un impulso a Chivite en las primarias para elegir al sucesor de Roberto Jiménez, un puesto para el que también se han barajado nombres como Maite Esporrín o Amanda Acedo. Chivite, por su parte, niega la mayor y asegura que este paso es solo un gesto de apoyo al PSN dentro del partido socialista en todo el país. Sin embargo, no oculta su sintonía de ideas con Sánchez sobre la necesidad de regenerar el partido. Y eso que, por cierto, ella apoyó abiertamente a Eduardo Madina en la carrera por la sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba.

¿Convertirse en la portavoz del PSOE en el Senado le ha pillado por sorpresa?la portavoz del PSOE en el Senado

Me llamó Pedro Sánchez el sábado mientras cenaba con unos amigos. Me lo propuso, le comenté que en mi cabeza estaba presentarme a las Primarias en Navarra, y él me dijo que ya lo sabía. Así que perfecto.

Su elección ha llamado la atención porque usted apoyó a Madina…

Mi apoyo a Eduardo fue explícito, pero creo que debemos normalizar estos procesos de Primarias. Cada uno puede optar por un candidato u otro pero, luego, se nos exige lealtad al candidato que salga. Y yo tengo claro que Pedro Sánchez es mi secretario general. Ahora, en lugar pensar en tú estuviste con este y tú con aquel, creo que tenemos que hacer equipo y trabajar en la misma dirección. Ya está.

¿Esta portavocía es un respaldo a su candidatura en el PSN?

No, no, no lo entendamos así. Él entiende que he trabajado bien en el Senado y, cuando vino a Navarra, ya dijo que su apuesta era la de fortalecer el PSN, y creo que esa es la idea, independientemente de quién hubiera estado aquí de Navarra en el Senado.

¿Dice que es más una apuesta por el partido que por usted?

Hombre, creo que es una suma de las dos cosas, sí. Si yo lo hubiera hecho mal, igual no me lo habría ofrecido.

Pero está claro que esto le da relevancia para las Primarias.

Bueno, aquí solo soy la representante del Partido Socialista de Navarra. Pero sí es verdad que me coloca en una plataforma muy importante que me permite, por ejemplo, debatir con Rajoy.

Ya ha dicho que no le va a dar miedo debatir con el presidente del Gobierno. ¿Podemos esperar, por tanto, una labor crítica?no le va a dar miedo

No voy a cambiar mi manera de expresarme. Hablaré igual con el presidente que como lo acabo de hacer, por ejemplo, con la ministra [este martes ha preguntado en el pleno del Senado a la ministra de Sanidad sobre violencia de género]. Pero hay que ser directa, sincera y decir las cosas como son. Esta es una labor de control.

¿Cuál es su apuesta para regenerar el PSN?

Este viernes presento mi candidatura, y allí es donde contaré algunas cosas. Pero sí creo, como ha dicho Pedro Sánchez, que la regeneración en política es fundamental. Hay que recuperar la cercanía, la empatía y, sobre todo, la ética pública, la ejemplaridad desde los cargos públicos. Y que la política vuelva a verse como una mejora de la vida de los ciudadanos, y no como el tercer problema en la encuesta del CIS [Centro de Investigaciones Sociológicas]. Hay que dejarse de estrategias políticas partidistas.

Habla de estrategias políticas. Quiero hacerle una pregunta directa: ¿cómo ve los pactos con UPN?

Lo diré más adelante. Pero, de todos modos, avanzo que cualquier pacto tiene que pasar por [y remarca las palabras] un PSN fuerte. Esa es la base de todo.

Etiquetas
stats