Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de la Audiencia de Navarra: La renuncia de Marchena es un ejemplo de independencia

La presidenta de la Audiencia de Navarra: La renuncia de Marchena es un ejemplo

EFE

Pamplona —

0

La presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice, ha manifestado hoy que la renuncia de magistrado Manuel Marchena a ser candidato para presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “ha sido un ejemplo de independencia”.

Erice, propuesta por la Asociación de Jueces y Juezas para la Democracia como candidata a vocal del citado Consejo, se ha pronunciado en es sentido en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en una jornada formativa sobre la violencia de género en Pamplona.

Erice ha considerado que el poder judicial tiene “muchas fortalezas”, pero que “está rodeado de una polémica que no es un momento quizás para hacer entender las fortalezas, sino para calmar y esperar a ver qué pasa”.

Además, ha incidido en que “la mayoría de los jueces defiende su independencia de una manera muy intensa”, a lo que ha añadido que “eso se puede decir desde el juez del partido judicial más pequeño hasta el presidente del Supremo y eso es un valor enorme”.

Ha explicado que, en su caso concreto, -su nombre se relacionaba en las últimas fechas con la posibilidad de ocupar una vocalía de extracción judicial en el nuevo CGPJC- ella pertenece a la Asociación de Jueces y Juezas para la Democracia en la que obtuvo el segundo mejor resultado en las elecciones internas para elegir candidatos.

“A partir de ese momento, esto sale del ámbito judicial y entra en el ámbito parlamentario en el que yo no sé exactamente cuáles han sido las dinámicas”, ha indicado.

Así, ha recordado que “el cumplimiento de la ley llevaba a que las cámaras eligieran a los vocales y después a que los vocales eligieran al presidente”, tras lo que ha apuntado que “si alguien cree que eso no es así tendría que revisar cuál es su cumplimiento de la ley orgánica, de toda la normativa y de la Constitución”.

En cualquier caso, ha calificado como “preocupante la situación que vivimos” y ha sostenido que “las instituciones deben dar solidez justo en los momentos de crisis social”.

Preguntada por cómo se podría recuperar la credibilidad por parte de la ciudadanía hacia el sistema judicial, Erice ha respondido que mediante “un esfuerzo muy grande, porque hay que reconocer que ha habido errores importantes para que esa separación se haya producido”.

Finalmente, ha señalado que el poder judicial debe hacer “un esfuerzo por explicar qué hace día a día y cómo lo hace” y, ha añadido, que “este revuelo que ahora hay no es algo que dependa de los jueces”.

Etiquetas
stats