eldiario.es

9
Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Barkos declara disponer de 9.493 euros, un coche de 2007 y plan de pensiones por 29.000 euros

El Gobierno de Navarra ha hecho públicas hoy las declaraciones de bienes y patrimonio de los miembros del Ejecutivo, tras las críticas por el tiempo que le ha llevado dar este paso

Cinco consejeros o consejeras cuentan con una remuneración por su cargo superior a la de la propia presidenta, que supera los 69.000 euros

Desde el Ejecutivo sostienen que es "falso" que se hayan incumplido los plazos

- PUBLICIDAD -
La presidenta del Gobierno foral declara disponer de 9.493 euros, un coche de 2007 y plan de pensiones por 29.000 euros

Las consejeras Ana Ollo y Mª José Beaumont.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que ha hecho pública este viernes su declaración de bienes y patrimonio, dice disponer de 9.493 euros en cuentas corrientes, un coche Mini Cooper de 2007 valorado en 5.040 euros y un plan de pensiones con 29.000 euros.

Barkos, que ha sido diputada entre 2004 y 2015 y concejala del Ayuntamiento de Pamplona entre 2007 y 2015, cuenta desde que tomó posesión como jefa del Ejecutivo foral el pasado mes de julio con una remuneración de 69.354,46 euros. En la declaración de bienes que ha publicado este viernes el Gobierno navarro, dice además tener un préstamo con un saldo pendiente de 2.000 euros, y por derechos de autora correspondientes a 2015, 400 euros.

Entre los datos aportados, llama la atención que otros consejeros y consejeras detallan una remuneración mayor que la de la presidenta por su actividad como cargos públicos. Es el caso del consejero de Hacienda Mikel Aranburu (77.136 euros), el consejero de Salud Fernando Domínguez (86.634), la titular de Cultura Ana Herrera (72.315), el de Educación José Luis Mendoza (73.588) y la consejera portavoz Ana Ollo (72.315 euros).

Aranburu, Ayerdi y Domínguez son algunos de los consejeros con un mayor patrimonio. El consejero de Hacienda, por ejemplo, dispone de dos casas, 104.000 euros en su cuenta corriente, tres vehículos y un plan de pensiones por más de 243.000 euros. El vicepresidente económico, por su parte, cuenta con tres viviendas, más de 359.000 euros en su cuenta corriente y un plan de pensiones por más de 109.000 euros. Domínguez dispone de dos casas y diversas plazas de aparcamiento, así como de más de 24.000 euros en su cuenta corriente y un plan de pensiones por valor de más de 23.600 euros. Y el consejero de Educación dispone en su cuenta de más de 223.000 euros.

Sobre los plazos

El Gobierno de Navarra ha hecho públicas hoy estas declaraciones de bienes y patrimonio de los miembros del Ejecutivo. Las consejeras portavoz y de Función Pública, Ana Ollo y María José Beaumont, respectivamente, han comparecido en rueda de prensa para informar de que se ha cumplido el plazo establecido por la normativa foral sobre transparencia. Próximamente se irán incorporando las del resto de altos cargos.

Ambas consejeras han manifestado que es "rotundamente falso" que el Gobierno haya incumplido los plazos de publicación de dichas declaraciones. En concreto, ha detallado Ollo, la norma dice que "en el plazo de dos meses desde su toma de posesión y de cese los altos cargos deben presentar la declaraciones patrimoniales".

La ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto, establece que los nuevos cargos deberán aportar los datos de sus retribuciones, actividades y bienes en el Registro de Actividades y en el Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales, para lo que se les concede un plazo de dos meses desde su nombramiento. La publicación de los datos no se ha realizado hasta hoy debido a que el registro debe revisar y comprobar la información aportada.

Además, en el portal de Gobierno Abierto se incluyen los datos relativos a altos cargos de anteriores legislaturas, han informado, cumpliendo igualmente la ley de Transparencia. Cabe recordar que los altos cargos de los Gobiernos salientes tienen obligación de presentar la citada declaración en el plazo de dos meses desde su cese.

Beaumont ha aclarado que "una cosa es la declaración de bienes, en la que hemos cumplido con los plazos, y otra cosa es la publicación". Sobre esto último, ha dicho que la normativa vigente no establece plazo, como tampoco establece plazo para que permanezcan las declaraciones del Ejecutivo anterior, que se actualizarán cuando se reciban las nuevas. Por esta razón, la consejera ha señalado que van a someter al Parlamento foral la modificación legislativa para que se establezcan los plazos y requisitos que deben regir en estos casos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha