Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la AVT dice que su “prioridad” es “defender la memoria y la dignidad de las víctimas”

El presidente de la AVT dice que su "prioridad" es "defender la memoria y la dignidad de las víctimas"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha afirmado que la prioridad de su organización es “defender la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas de terrorismo”, y así lo ha “demostrado” en su reciente visita a Pamplona, en la que trasladó a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, “una serie de propuestas para el reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo”.

Así lo ha manifestado Alfonso Sánchez en el inicio de la primera jornada sobre terrorismo organizada por la Asociación de Victimas del Terrorismo en Pamplona con la colaboración del Gobierno de Navarra y a la que, sin embargo, no acuden ni UPN ni PPN, ni representantes de la recién constituida Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA, críticos con la política del Ejecutivo foral en esta materia.

En la apertura han estado presentes la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; y representantes de Geroa Bai, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

El presidente de la AVT ha destacado que “estar hoy aquí es sin duda un paso más en el camino que la asociación ha comenzado a hacer en Navarra” y ha asegurado que la jornada tiene el objetivo de “afianzar una convivencia pacífica basada en el respeto a los derechos humanos”.

El encuentro ha comenzado con un homenaje en recuerdo de Ángel Mota, funcionario de prisiones asesinato por ETA en 1990. El presidente de la AVT ha entregado una medalla a Jorge Mota, hermano de la víctima mortal, en agradecimiento por “dar la cara en una época complicada en Euskadi, trabajando con las más de 300 victimas”.

Por su parte, la consejera Ana Ollo ha destacado que “en verano de 2015 el Gobierno de Navarra se comprometió con el impulso de políticas de atención a las víctimas del terrorismo desde un doble compromiso: desde el deber de memoria para con quienes han sufrido la injusticia de la violencia y la vulneración y los derechos, y con el derecho de las victimas a la verdad, a la justicia y la reparación, siempre desde la voluntad de favorecer una cultura de paz, respeto y convivencia”.

Así pues, Ollo ha remarcado que el Ejecutivo ha impulsado “distintas actuaciones que han querido llegar a un lugar de centralidad de políticas públicas tanto de atención a las víctimas del terrorismo como la memoria de lo que aquí ha ocurrido”.

Del mismo modo, la consejera ha señalado que “nuestra historia reciente ha estado marcada claramente por el horror de la violencia”. “Es indudable que en el pasado reciente el terrorismo de ETA tiene una atención específica por la intensidad del daño que ha producido, por la pervivencia de la violencia en el tiempo, también en democracia, y por las irreparables consecuencias de vulneraciones de derechos humanos causadas a lo largo de estos años”, ha afirmado.

Por último, Ollo ha manifestado el “compromiso con los derechos humanos, la libertad y la convivencia”. Un compromiso de “acudir al pasado para recuperar y preservar esa memoria, para recordar a quienes sufrieron la violencia terrorista, y acudir al presente para reclamar el papel de las víctimas y las asociaciones de víctimas en la construcción de una sociedad más ética, más justa”.

Etiquetas
stats